Medianía: Centro Alfarero y Museo etnográfico Cha Domitila


Municipio: Santiago del Teide

Se encuentra situado en el pueblo de Arguayo, caserío fundado por pastores guanches, a 5 kilómetros de Santiago del Teide. La casa donde se encuentra este centro y museo es una vivienda de arquitectura tradicional canaria en forma de L con patio central y fuente, los materiales utilizados para su construcción en su día fueron de piedra y los tejados típicos canarios.

El museo y taller Cha Domitila fue diseñado por don Luis Ibáñez, colaborador de César Manrique en muchas de sus obras llevadas a cabo en Lanzarote, quien de forma totalmente desinteresada y altruista, convirtió una casa en ruinas en una remozada vivienda de arquitectura tradicional canaria, donde se conjuga la belleza del medio natural con la utilidad práctica a la que esta destinada.

Fue inaugurado el 15 de mayo de 1986. Es el centro más interesante para estudiar la evolución de la alfarería guanche a la popular, que debido a lo aislado del lugar retrazó la aculturización de sus habitantes, manteniendo durante siglos, la fidelidad a la forma y tipología del pueblo guanche.

El dominio total de la técnica y proporción en los distintos tipos de barro, técnica que trasmitida de generación en generación, daba a las piezas gran consistencia, adaptándolas perfectamente a la misión a que iban a ser destinadas. Estas dos circunstancias convertían y convierten al centro alfarero de Arguayo no solo en el heredero directo de la alfarería del pueblo guanche sino también en un elemento clave para el estudio de la evolución de la alfarería aborigen, de procedencia bereber, hasta llegar a la alfarería popular canaria.

La característica fundamental del centro consiste en el respeto mas absoluto a la técnica tradicional. En su elaboración se siguen usando los mismos materiales: barro, agua, arena de volcán, almagre y algo de aceite. Y su proceso de elaboración, totalmente manual, sigue consistiendo en el levantamiento de las piezas con solo sus manos, siguiendo con el raspado y recortado de las piezas con arcos de barrica, el alisado y bruñido con callaos de mar, la aplicación de almagre impregnado de aceite, el secado, la decoración cuando la lleve y cocción en horno de una cámara.

Puntos de interés relacionados

Lugares dónde alojarse
Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.