Medianía: Caserío de Taucho


Municipio: Adeje

El caserío de Taucho se encuentra situado en el municipio de Adeje, a 875 metros de altitud, entre el Barranco de Yé y el de La Fuente. 
 
Conjunto rural de gran interés histórico y etnográfico, corresponde a uno de los asentamientos más antiguos de la zona de medianías de Tenerife, constatándose la presencia aborigen por hallazgos arqueológicos.
 
Después de la conquista castellana, una parte de estas tierras fueron dadas a Don Andrés de Güímar, casado con Doña María de Lugo, hija del último mencey de Adeje. En el siglo XVI, las tierras de Taucho pasaron a la familia Mena, también de ascendencia guanche, siendo sus descendientes los principales propietarios, junto a los Ponte y Herrera, señores y marqueses de Adeje.
 
Junto a la importancia histórica de este núcleo, su trascendencia patrimonial reside en la presencia de formas arquitectónicas, técnicas constructivas y usos de materiales que conforman ejemplos singulares en la isla de Tenerife. El caserío lo forman una serie de construcciones que se ajustan a la orografía del terreno, ocupando los sectores más rocosos e improductivos y liberando la mayor superficie posible para la agricultura. La característica fundamental de la arquitectura es la adaptación al medio, tanto en las formas de sus construcciones como en los materiales utilizados, que son fundamentalmente: la piedra; la madera, principalmente de tea; la teja, que se fabricaba en Ifonche y Tijoco Alto; y la cal que se traía desde Los Cristianos.
 

KML Google Earth: Caserío de Taucho.kmz
Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.