Elemento patrimonial: Barranco de Erques


Municipio: Adeje

Los valores naturales más relevantes del Paisaje Protegido del Barranco de Erques están determinados por un paisaje agreste con una estructura geomorfológica re­presentativa de la geología insular, además de tener una muestra representativa de la vegetación propia de las zonas bajas y medias de la vertiente meridional de la isla. Entre las especies que podemos encontrar en este espacio destacan el cardonal y el tabaibal dulce y majorero. Desde el punto de vista arqueológico destacan importantes yacimientos incluyendo una pequeña estación de grabados rupestres.

Las escasas e irregulares precipitaciones y la elevada insolación determinan que la vegetación sea xerófila, compuesta principalmente por tabaibal dulce, cardonal o las sabinas. Los tramos inferior y medio son los más deteriorados por la implantación de los cultivos de exportación de plátanos y tomates y restos de escombreras.

Entre la fauna que podemos mencionar se hallan dos especies de anfibios anuros, la ranita meridional y la rana común, dos especies de perenquén y el lagarto tizón. En cuanto a las aves nidificantes, tenemos las aves marinas pelágicas como la pardela cenicienta (Calonectris diomedea borealis) y cuatro especies de rapaces.

Según la Directiva 92/43/CEE del Consejo, se incluye como Lugar de Importancia Co­munitaria (LIC), con una superficie total de 262 Has., al integrar también el espacio protegido de los Acantilados de Isorana.

Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.