Elemento patrimonial: Horno de cal


Municipio: Los Silos

En El Puertito de Daute, en la costa de Los Silos, se encuentran los restos de un conjunto histórico que se compone de dos hornos adosados, uno mayor que el otro, ambos muy bien conservados tras una cuidada restauración por ser patrimonio industrial de la zona. Declarados con la categoría de Bien de Interés Cultural junto con el Casco Histórico de Los Silos, estuvieron destinados en épocas pasadas a la fabricación de la cal para uso agrícola y como material de construcción. El más antiguo data del siglo XIX, según fuente oral. El otro lleva impresa la fecha de 1931 en su interior.

 

Su edificación es sencilla, compuesta de piedra y ladrillo en su mayor parte, cuenta con sus respectivas bocas en la parte superior por donde salía el humo de las fogatas que provenían de la cocción de las piedras de cal en su interior. Al lado de ellos queda en pie los restos del almacén de la fábrica así como un pequeño estanque rectangular de agua,  fundamental para la elaboración del producto final.

 

La materia prima se transportaba en barcos de vela o de vapor desde Gran Tarajal, Fuerteventura, era descargada en botes por el muelle de La Burrera o por el de Daute, según el estado de la mar, incluso muchas veces por el muelle de Garachico. Estos hornos, según manifestación de D. Fernando Hernández Álvarez, último trabajador de los hornos, funcionaron hasta los años sesenta, época en la que se generalizó el uso del cemento, quedando la cal relegada a un segundo plano.

 

Enlace de interés: https://www.lossilos.es/horno-de-cal/

 

 

Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.