Medianía: Casa Los Guzmanes


Municipio: El Tanque

La Casa de Los Guzmanes es UN Bien de Interés Cultural (BIC). El inmueble principal, distribuido en dos alturas, ofrece una planta rectangular en la que se individualizan dos módulos mediante sendas cubiertas de teja curva a cuatro aguas. Los muros son gruesos, de mampostería basáltica y mortero a base de tierra, arena y agua. Sobresale la masa de un amplio balcón corrido y cerrado con tablazón, apeado sobre canes que resultan de la prolongación de las vigas del piso de la planta exterior. 

Asimismo, se conservan los restos de una viga que une los extremos de los canes y dos pies derechos que sostienen el conjunto del balcón. En la planta baja se aprecian cinco huecos dispuestos asimétricamente, con tres puertas y dos ventanas de diferente tipología. La puerta y ventana del lado Este son de tablazón y de cristalera con antepecho macizo, respectivamente; mientras que las del Oeste, más recientes, son de cuarterones, con asiento de rinconera en la única ventana existente.

En la planta alta dos ventanas de corredera macizas, con montante acristalado, así como una puerta de acceso a un balcón abierto. Especial atención la cocina, dispuesta en un módulo independiente, aunque unido al cuerpo principal, todavía son perceptibles los fogones, el horno, revestido de barro refractario, y varias alacenas.

Enlace de la web:

http://www.gobiernodecanarias.org/cultura/patrimoniocultural/bics/index.html?bic=true&cod=1134

 

 

Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.