Medianía: Casco Histórico de Arona


Municipio: Arona

El casco de Arona se encuentra en las medianías altas del Sur de Tenerife albergando un importante legado patrimonial en el denominado  “Conjunto Histórico de Arona”, este se fundamenta en el número de construcciones bien conservadas, en su tipología, en sus singularidades, en su evolución desde el siglo XVIII y en el mantenimiento de una misma trama urbana constituída por núcleos importantes de población en zonas rurales, calles, plaza, iglesia y otros servicios comunes que participan de la sencillez de la casa rural.

Uno de los elementos más característicos es  la ermita de San Antonio Abad, a partir de la cual se fueron articulando las diferentes construcciones. Su evolución posterior nos dejará legados de arquitectura civil, bien conservados en la actualidad, con las características propias de la casa tradicional canaria, desde su vertiente popular por una parte y por la otra, desde las formas algo más complejas, más llamativas, que muestran el poder de la burguesía, incluso con elementos aristocráticos.

Hoy en día, aunque hayan variado algunos nombres de calles, el casco de Arona ofrece una interesante concentración en el entorno de la Plaza del Santísimo Cristo de la Salud, con la Iglesia de San Antonio Abad, donde convergen Domínguez Alfonso y sus destacadas viviendas, esta parte de la retícula urbana, se completa con la calle Duque de la Torre y las transversales de La Luna y del Medio, así como la José Antonio Tavío, con El Calvario, a las que hay que sumar otras manifestaciones arquitectónicas en la periferia. Todas ellas dignas de ser protegidas, en su conjunto, dada la homogeneidad que, en las distintas tipologías y a lo largo de los siglos se ha producido.

KML Google Earth: Casco Histórico de Arona.kml
Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.