Elemento patrimonial: Puente de Aroba


Municipio: Candelaria

Debido a las peculiaridades orográficas y geológicas del sur de Tenerife, el terreno se presenta surcado por numerosos barrancos, algunos de gran tamaño y profundidad siendo uno de los grandes problemas que se encontraron los habitantes de estos núcleos para relacionarse con los pueblos más cercanos. Los antiguos Caminos Reales y de herradura eran tortuosos e incluso peligrosos a su paso por los grandes barrancos del Sur, existiendo numerosos problemas acarreados por el tránsito de carretas o por los cortes creados en épocas de lluvia.

Esto revela la importancia que tubo la construcción de la carretera y en concreto sus puentes, logrando grandes beneficios para la sociedad y una mejora en la calidad de vida de las medianías del sur. Los puentes han dejado huella importante en el territorio y en sus vecinos, convirtiéndose en muchos casos en elementos emblemáticos de estos territorios de medianías.

El puente del Barranco de Aroba se encuentra a la altura de la conexión entre la Carretera General del Sur y el casco de Candelaria. Este pontón de 7 metros de luz se construyo en el año 1873, formando parte del tramo 3.

KML Google Earth: Puente de Aroba.kmz
Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.