Medianía: Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria


Municipio: La Victoria de Acentejo

Se trata de una iglesia de tres naves, separadas por una arquería de medio punto sobre columnas toscanas. La nave central es mucho más ancha que las laterales, aunque la baja altura del conjunto afecta a su especialidad. Se cubren con artesonados de par y nudillo. La capilla mayor cuenta con un artesonado ochavado de estilo portugués, forrado con tablas pintadas de temática arquitectónica.

Relata la tradición que, tras la segunda batalla de Acentejo, el Adelantado Fernández de Lugo ordenó levantar una ermita bajo la advocación de Nuestra Señora de La Victoria. Se trataba de una construcción muy precaria, en piedra seca y de una sola nave. Al no tener espadaña, sus campanas se colgaron de un gran pino situado junto al templo.

En 1537 la ermita fue sustituida por una edificación más sólida de una sola nave, promovida por el conquistador Gonzalo de Salamanca, que se mantuvo durante varias décadas. En 1589 la iglesia se incendió, siendo reedificada en los años siguientes. A lo largo del siglo XVII Manuel Penedo el Viejo construye el arco toral del presbiterio, pasando el edificio de una a tres naves durante esta centuria.

 

Enlace de la web

http://www.gobiernodecanarias.org/cultura/patrimoniocultural/bics/index.html?bic=true&cod=244

 

Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.