Elemento patrimonial: Casa Borges- Estévanez


Municipio: San Cristóbal de la Laguna

Como Sitio Histórico, la casa tiene interés desde el punto de vista histórico y arquitectónico. Fue construida entre 1733 y 1735 por un miembro de la familia Meade, linaje de ascendencia irlandesa, uno de cuyos integrantes fue José Murphy y Meade (político que logró la capitalidad de Santa Cruz para el Archipiélago).

El 6 de mayo de 2010 se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico, a favor de la Casa Borges-Estévanez de La Laguna.

Se trata de una casona rural y una hacienda acomodada, ubicada en el pago de Santa María de Gracia, y que cuenta con unos 500 metros cuadrados construidos, y 12.000 metros cuadrados de finca. El inmueble dispone de una planta en forma de “U”, con la crujía norte más desarrollada, y con un patio empedrado abierto hacia el sur. La planta superior cuenta con galerías cerradas, con pequeñas ventanas acristaladas. La fachada este cuenta con un balcón cerrado en planta alta. Como elemento destacado, un gran aljibe abovedado con brocal cuadrado.

Enlace de la web

https://turismo.aytolalaguna.es/casa-borges-estevanez/

 

 

Puntos de interés relacionados

Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.