Medianía: El Lagar de la Calle Real nº 198


Municipio: La Matanza de Acentejo

Este lagar es un Bien de Interés Cultural,  construido a mediados del siglo XIX en el pueblo de La Matanza de Acentejo. Se trata de un inmueble de importancia patrimonial, atendiendo a sus características constructivas y elementos integrantes, a la antigüedad de su fábrica, así como al papel relevante que la actividad vitivinícola desempeñó en este municipio del norte de Tenerife durante los dos últimos siglos.

Se localiza en el interior de una construcción rectangular, están fabricados con bloques basálticos de cantería, entre los que se intercalan numerosas piedras de menor tamaño, unidas con un mortero de cal y barro, así como con trozos de tejas. En los ángulos de la construcción se han utilizado piedras esquineras de naturaleza basáltica.Presenta una cubierta a cuatro aguas, conformada por un entramado de vigas y listones de tea que sostienen una techumbre de tejas árabes.

En el interior de la construcción el lagar propiamente dicho, conserva su viga de tea, así como el husillo y la concha -de madera de palo blanco-, las chavetas o pasadores, además de otros elementos, que pudieran corresponder a los mollares. La piedra está revestida de mortero con cal; mientras que la tina, la lagareta y otras tanquillas están fabricadas con ladrillo y revestidas de cemento, de las cuales las adosadas a la pared sur sólo se conservan parcialmente, ya que una parte de ellas desapareció con el ensanche de la calle.

http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2005/232/010.html

Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.