Medianía: Aripe


Municipio: Guía de Isora

El núcleo de Aripe se encuentra situado a unos 750 metros de altitud, entre Guía de Isora y Chirche. Está declarado como Bien de Interés Cultural en el año 2008. Guarda muchas semejanzas con el caserío de Chirche, albergando en su interior un importante patrimonio arquitectónico propio a las faenas del campo: casas tradicionales, hornos y eras, entre otros.
Desde el punto de vista histórico, sus orígenes son guanches, como así lo advertimos en el conjunto de estaciones de grabados rupestres del área de Aripe, sin embargo, se considera que se constituye como asentamiento poblacional en el siglo XVII.
Dicho núcleo tuvo una primera orientación ganadera a la que se unió la agricultura basada en los cereales y almendros durante el siglo XVIII. Esta actividad agraria persistió durante este periodo y logró un incremento de la población, pero entró en crisis ya en la segunda mitad del siglo. El vínculo de este núcleo a la actividad agrícola queda reflejado no sólo en su entorno sino también en las fiestas celebradas en el núcleo como es la Gran Majada de la Almendra.
La fecha de la feria de la almendra se suele celebrar a finales de octubre. Se trata de una feria comarcal donde participan reposteros de toda la comarca y con la representación de escenificaciones por parte de vecinos ataviados con trajes típicos y provistos de los utensilios que se empleaban para la labor. Igualmente, podrá comprar a los artesanos del municipio productos que llevan entre los ingredientes principales a las almendras. Además de los dulces, se venden también mieles y licores típicos de la comarca.
 

Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.