Medianía: Casco histórico de Chío


Municipio: Guía de Isora

El casco de Chío se remonta a la época prehispánica cuando los guanches aún dominaban la isla de Tenerife en menceyatos. En este lugar, se encontraron numerosos yacimientos aborígenes, encontrándose cuevas de habitación con restos de cerámica y armas de madera.
El origen del poblamiento se remonta a finales del siglo XVII donde se fue formando el núcleo de las casas en las que habitaban los agricultores y ganaderos allí asentados. En el siglo XVIII la mayoría de los habitantes vivían de la agricultura y ganadería.
El primer núcleo de población estable se constituyó a finales del siglo XVI en el Lomo de La sabina; más tarde, a mediados del siglo XVII, para la construcción de la ermita se eligió un promontorio desde donde se visualiza buena parte del suroeste de la isla de Tenerife.
El casco histórico de Chío tiene como centro la iglesia y la plaza, encontrándonos un rico patrimonio arquitectónico representado por bienes inmuebles característicos de la típica construcción canaria. Dentro del patrimonio histórico tenemos la Iglesia San Juan Bautista de Chío situada en el centro de la plaza. Aparte de ella, aparecen otros elementos etnográficos de cierto interés como los chorros del año 1902, la casa Frasca, el casino o el hotel rural casa el atajo, que actualmente funciona como hotel escuela.
Las edificaciones de los alrededores de la plaza son características del medio rural; suelen ser de planta rectangular dispuestas en la parte inferior por una cocina y habitaciones de uso cotidiano para guardar el trigo, almendras, higos pasados, etc., además de reservar un lugar para los aperos de labranza. En el piso superior, se encuentran los dormitorios a los que se accede por una escalera exterior de madera.
 

Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.