Qué comer

Carnes
A pesar de la gran tradición pesquera de Tenerife, la isla ofrece también carnes de gran calidad. Aunque las más consumidas sean las de cerdo y vacuno, las carnes de conejo y de cabra son las más celebradas tanto por la población local como por los turistas.

Igualmente, la carne del cochino negro, una especie autóctona, también es muy apreciada por su sabor. Cabe también destacar una amplia gama de derivados del cerdo, frescos o semifrescos, como la morcilla dulce, elaborada con almendras y pasas; la chistorra; las costillas saladas; las salchichas y el chorizo de untar, llamado "de perro". La carne de fiesta, el conejo en salmorejo u otros platos que se acompañan de otros productos típicos de la isla, como las papas o la piña de millo, (que es como aquí se denomina a la mazorca de maíz) dando lugar a las famosas: papas, piñas y costillas, son algunos de los platos más demandados en reuniones con familiares y amigos. Otras recetas, más familiares y habituales en los domicilios tinerfeños, son las papas con carne o las garbanzas.

Los mejores lugares para disfrutarlas son los restaurantes que se encuentran en el norte de la isla o en las medianías del sur.

Carne de cabra
Morcilla dulce y chistorras
Carne de fiesta
Conejo en salmorejo
Papas con carne
Papas, piñas y costillas


Pescados
En prácticamente todos los pueblos costeros de Tenerife puede comprarse el pescado recién salido del mar o saborearse una receta elaborada con pescados del día en un restaurante con vistas al océano Atlántico.

El pescado por excelencia y más apreciado por los propios canarios es la vieja, de carne muy blanca y delicada. No obstante, la gran profundidad que alcanza la costa tinerfeña y la influencia de la Corriente del Golfo convierten el mar que rodea Tenerife en el hábitat ideal para sardinas, samas, salemas, chernes, abadejos, meros, cabrillas, chocos, caballas, y chicharros (que da nombre a los habitantes de la capital de la Isla, a los que se conoce también por chicharreros). Igualmente, la morena, que suele prepararse frita, forma parte de esta lista que vale la pena probar.

Estas especies de pescado son también las más apreciadas en las cocinas canarias, donde se elaboran sin quitarle protagonismo a su sabor. Se consumen guisados o fritos, acompañados de salsas o papas que convierten los platos de pescado en una delicia. Asimismo, también es muy habitual utilizarlo en la elaboración de cazuelas o guisos, como el cherne o las potas en salsa, o para elaborar escaldón aprovechando su caldo.

La vieja
Cherne
Abadejo
Mero
Salema
Chocos
Cabrillas, caballas y chicharros
Morena frita
Potas en salsa


Castañas
El elevado valor nutritivo y su incomparable sabor hacen que las castañas tinerfeñas estén reconocidas a nivel internacional. Se popularizó entre los campesinos en el siglo XVI y, desde entonces, la afición del isleño por este fruto no ha disminuido. Un ejemplo son las más de 20 especies de castañas que se cultivan en la comarca de Acentejo, en el norte de Tenerife. Además, existe la tradición de que cada 29 de noviembre, coincidiendo con las fiestas dedicadas a San Andrés, las bodegas de la isla abren sus puertas para degustar el vino nuevo acompañado de castañas guisadas, mojo y pescado.

En Tenerife las castañas se consumen asadas, como aperitivo, tanto en los hogares como en quioscos repartidos por las plazas y avenidas durante el otoño. Pero también se utilizan para elaborar mermeladas, dulces o para acompañar deliciosas recetas tradicionales.

Castañas


Gofio
Heredado de los guanches, los primeros habitantes de Tenerife, el gofio es por derecho propio uno de los pilares de la alimentación en Canarias. Consiste en harina de cereales tostados, de la cual existen diferentes variedades y que destaca por su sabor y por lo saludable que es. Se disfruta mezclado con leche en el desayuno, en escaldón si se mezcla con caldo de pescado o amasado con miel y almendras para el postre o el aperitivo. También es habitual que acompañe potajes y pucheros.

Sus usos van desde los deliciosos mousses o turrones de gofios hasta las meriendas y desayunos que se elaboran en las casas canarias, como la leche con gofio o los plátanos aplastados y espolvoreados con esta harina tan nutritiva. Cada año los mejores chefs y reposteros sorprenden con innovadoras recetas en las que se utiliza el gofio combinado con productos tanto típicos como foráneos. Además de su sabor, el gofio tiene un gran contenido en minerales y en hidratos de carbono, por lo que es ideal para consumir antes de la práctica de deporte. Tradicionalmente se preparaba en pellas, en las que se mezclaba con agua, sal, miel o frutos secos y se amasaba con las manos o dentro de un zurrón.

Gofio


Miel
Elaboradas a partir de una sola especie de flor o de la estudiada mezcla de varias, las mieles de Tenerife convierten los aromas de las flores endémicas de Canarias en un sabor incomparable. Su exotismo y su dulce aroma son sólo algunas de las claves para su éxito, que responde a una tradición de más de cinco siglos de historia.

Tal es su importancia en la isla que en el municipio de El Sauzal puede visitarse el Centro de Visitantes de la Casa de la Miel, donde conocer y degustar algunas de sus especialidades. Destacan la miel de tajinaste, cuyo sabor suave y color beige recuerdan a las tonalidades de las faldas del Teide, donde crece esta flor endémica. O la de retama del Teide, que se extrae a 1.500 metros de altura y se produce cada verano. Otras mieles, muy curiosas, se producen a partir de castaños, aguacates, poleo o brezales.

Entre las mieles multiflorales que se producen en Tenerife se distingue entre la miel de costa, cumbre y monte. En función del lugar de producción y de las flores que se utilicen para elaborarla, pueden tener diferentes tonalidades y aromas. La miel que se fabrica en Tenerife está sujeta a estrictos controles de calidad para garantizar su autenticidad y su sabor. La Denominación de Origen Protegida “Miel de Tenerife” es un sello que asegura al consumidor que está disfrutando de un producto cuidado que ha superado exhaustivos controles de calidad. Las mieles tinerfeñas son un reflejo de la diversidad de climas de la isla, ya que cuenta con 13 variedades de miel distintas, siendo la DOP con más variedades de miel reconocidas de las existentes.

La actividad apícola, tanto en la producción de cera como de miel, tuvo mucha importancia en la economía local en el pasado, convertida en parte de la economía familiar de subsistencia hasta nuestros días

Miel


Papas
Entre los productos más habituales en cualquier cocina canaria se encuentra, sin duda, la papa. Se encuentra en Tenerife desde hace más de 400 años, donde llegó desde las costas de América con ese mismo nombre. El terreno tinerfeño se presentó como uno de los mejores en los que se podía cultivar, por lo que pronto se convirtió en uno de los alimentos básicos de la población de la isla y también en uno de los ingredientes más apreciados.

Poco tiempo después del descubrimiento de América, llegaron a Canarias las quince especies conocidas como “papas antiguas”: se considera que estas variedades se conocen y cultivan en las islas desde el siglo XVI. Desde el año 2013 se reconoce la Denominación de Origen Protegida “Papas Antiguas de Canarias”. Su calidad, sabor y cualidades únicas han sido los principales impulsores de esta protección especial, la primera que se obtiene en España sobre este tubérculo.

La papa es la protagonista de numerosas recetas, acompañando carnes, pescados y platos de cuchara, pero destaca, particularmente, si se trata de la tradicional receta conocida como ‘’papas arrugadas’’ acompañadas con mojo propio del archipiélago.

Y es que la papa es un ingrediente versátil y sabroso, apreciado en toda Europa por su textura suave y su intenso sabor. Destaca especialmente la variedad de la papa negra, caracterizada por su pulpa amarilla, una de las preferidas a la hora de cocinar papas arrugadas.

El clima y el suelo volcánico de Tenerife propician que la papa se caracterice por un sabor único y una gran calidad, y que se encuentre por toda la geografía de la isla. Históricamente, es uno de los cultivos básicos para la supervivencia de la población tinerfeña antes de que se normalizaran las comunicaciones y el intercambio de mercancías con el resto de Europa.

Papas


Quesos
Otra de las grandes riquezas gastronómicas que el visitante descubre con sorpresa cuando llega a la Isla son los quesos de Tenerife, entre los que predomina el queso de cabra o mezclado de cabra y oveja, de mayor untuosidad. Se consumen especialmente los quesos frescos y blancos, pero también curados, elaborados en muchas ocasiones de manera artesanal. Existen variantes que merecen especial atención, tales como los quesos de El Tanque, curados y levemente picantes; y los de Arico-Fasnia, Anaga y Teno y otras comarcas productoras.

La popularidad del queso en la gastronomía tinerfeña llega hasta el punto de que se convierte, junto a las papas y el mojo, en el elemento clave en los platos más contemporáneos inspirados en la cocina canaria, que fusionan estos ingredientes con nuevos métodos de preparación y aderezos. El queso fresco, con su agradable sabor con aroma a leche fresca y un toque salado, es el de mayor consumo. Otros, con mayor personalidad, son los quesos ahumados o curados, especialmente aquellos que son untados externamente con productos como el pimentón o el gofio. Los quesos frescos pero ahumados con maderas o cáscaras de almendras también son muy apreciados por el consumidor local. Se consumen como aperitivo o acompañando a potajes, pero también asado y acompañado con mojo o miel.

La normativa europea y el estricto control bajo los que se producen los quesos en Tenerife garantizan su calidad.

Del queso derivan otros productos, como puede ser el Almogrote, que, aunque es una pasta típica de La Gomera, se hace para aprovechar el queso excesivamente curado. Se unta en pan bizcochado y es un aperitivo estupendo para acompañar unos vasos de vino.

Quesos


Vinos
Para acompañar la comida, el postre o simplemente con una tabla de quesos canarios, el vino de Tenerife es la mejor elección. Blancos, rosados, tintos o Malvasías, todos llevan en su sabor el clima y la particular geología de la Isla. Un centenar de bodegas ofrecen en Tenerife la oportunidad de tomar una buena copa de vino en un entorno privilegiado, ya sea en sus propias instalaciones o en los restaurantes en los que se ofrece su producto.

Desde hace siglos la vid es también uno de los principales cultivos de la Isla. La viña llegó a Tenerife con los primeros europeos en el siglo XV, y desde entonces se ha convertido en una parte indispensable de su agricultura. El cuidado de una producción que ha implantado modernas técnicas respetuosas con el medioambiente, y que a la vez mantiene métodos tradicionales -especialmente en la recogida de la uva, realizada con especial mimo-, producen unos vinos de aromas y sabores especiales que son el acompañante ideal para los platos de la cocina tinerfeña. Se trata de unas elaboraciones de gran tipicidad, resultado del carácter volcánico y atlántico de Tenerife.

La Isla cuenta con cinco comarcas vitivinícolas diferenciadas: Tacoronte-Acentejo, Ycoden-Daute-Isora, Valle de la Orotava, Valle de Güímar y Abona. En estas zonas, la rica tierra volcánica en la que se cultivan las vides les proporciona un carácter especial y matices diferentes.

Una mención especial merece el vino elaborado con la uva Malvasía. Su demanda durante los siglos XVI y XVII era incesante por parte de Europa y las principales casas reales del continente lo degustaban con asiduidad. Incluso William Shakespeare o Walter Scott hablan de ellos en algunas de sus obras.

Desde que en 1985 se otorgara la primera denominación de origen a los vinos de Tenerife, la calidad y personalidad única de estos caldos cultivados en suelo volcánico le han valido cinco denominaciones de origen más. La calidad de los vinos de la Isla, producidos en las numerosas bodegas que se reparten por todo su territorio, está garantizada por figuras de protección internacional las denominaciones de origen. Ostentan esta distinción los mejores vinos de las comarcas de Abona, Tacoronte-Acentejo, el Valle de Güímar, el Valle de La Orotava e Ycoden-Daute-Isora. Se benefician de la riqueza de los suelos volcánicos de Tenerife, del excelente clima atlántico de la isla y del cuidado y la profesionalidad con los que se elaboran.

Vinos
Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.