San Miguel de Abona - Aldea Blanca


El sendero que a continuación se describe se desarrolla sobre un tramo del antiguo Camino Real del Sur que comunica los diferentes núcleos de población de mayor relevancia histórica de las medianías de esta parte de la Isla, facilitando el acceso y las comunicaciones entre los núcleos de población más relevantes de la comarca, así como con las principales ciudades de la época: Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Durante varios siglos los Caminos Reales y de herradura fueron las principales vías de comunicación por tierra existentes en Tenerife. La difícil orografía del terreno, obligaba a los vecinos a sortear una sucesión de barrancos y lomas que hacían de éste un camino tortuoso, hasta el punto de quedar descartado para trayectos largos, para los cuales en muchos casos  se optaba por realizarlo en barco, a través de cualquiera de los numerosos embarcaderos que salpican el litoral de los municipios de la Isla.

Estos Caminos Reales, promovidos, costeados y dependientes de la Corona, en muchos casos transcurrían por antiguos caminos y senderos  utilizados incluso desde tiempos anteriores a la conquista de las Islas.

Este tramo del Camino Real parte desde la plaza de San Miguel de Abona y termina en el Lomo de los Cabuqueros. Inserto en un conjunto de roques y volcanes que ejercen como límite natural entre los municipios de San Miguel de Abona  y Arona. Con apenas 5 km. de recorrido y una dificultad baja, este sendero y su entorno representan actualmente una muestra inmejorable del patrimonio etnográfico, natural y paisajístico del Sur de Tenerife, aglutinando en un corto recorrido algunos de los rasgos más representativos de la identidad de estos espacios rurales de esta comarca.

 

Más Información del sendero en los pdf adjuntos

Guaguas:

http://www.titsa.com/


Dificultad:

Baja


Desnivel:400 metros de desnivel acumulado
Longitud: 7,5 km
KML Google Earth: San Miguel.kml
Material adjunto 1: Más información San Miguel - Aldea Blanca.pdf
Material adjunto 2: Topoguía Español.pdf
Material adjunto 3: Topoguía English.pdf


Ver Sin título en un mapa más grande
Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.