La Ruta del Vino


Cuenta la historia que fueron los monjes Agustinos y Franciscanos asentados en la Villa de Tegueste quienes impulsaron el cultivo de la vid con el fin de cubrir sus necesidades durante la eucaristía. Con los siglos Tegueste ha ido configurando su propia identidad, produciendo unos tintos suaves y delicados para beber en cualquier época del año, y unos blancos aromáticos, frescos y complejos. Es indispensable la visita al Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste, un pedacito de la nueva cultura agraria donde puedes tratar directamente con los productores y adquirir tanto sus preciados vinos como sus ricos productos artesanales.

 

La ruta ininica desde Tegueste hacia la carretera TF-16, para dirigirnos a Valle Guerra. En este pueblo lagunero se encuentra la Casa de Carta, museo antropológico de la Isla. Por toda esta zona encontrarás bodegas y “guachinches”, donde podrás degustar el mejor “vino del país”, elaborado de manera tradicional por los campesinos.

 

A pocos minutos en coche se encuentra Tacoronte. Este pueblo concentra gran parte de la actividad comercial de la zona, y se podría decir que casi está rodeado de vides. La tradición del vino es tal, que esta zona atesora una de las cinco denominaciones de origen que hay en Tenerife: Tacoronte-Acentejo.Los vinos que aquí se elaboran han hecho las delicias de los paladares más exigentes, y reciben premios allá por donde van. Te recomendamos que te lleves a casa una botella de cualquiera de sus caldos. No te vayas sin visitar La Plaza del Cristo de Tacoronte y el resto de su conjunto histórico.

 

En El Sauzal, bello pueblo que se levanta en un imponente acantilado, se encuentra la Casa Museo Insular de la Vid y el Vino, un auténtico museo vinícola que guarda caldos de reconocido prestigio. A los apasionados del vino les recomendamos que la visiten. Encontrarás unos blancos aromáticos y divertidos y unos tintos maduros y de gran reputación.

 

También en El Sauzal se encuentra la Casa de la Miel. En ella podrás conocer el proceso de extracción y elaboración de las ricas mieles que se producen en la Isla. La rica flora de Tenerife le ha permitido crear mieles de sabores originales y muy sabrosos que no encontrarás en ninguna otra parte del mundo. Tras una buena copa de vino y una cucharada de miel te recomendamos que te des una vuelta por el centro del pueblo: es uno de los más vistosos de la Isla.

 

La Matanza y La Victoria se encuentran muy cerca, en la zona de Acentejo, y sus nombres evocan las batallas que libraron los guanches y los conquistadores españoles a finales del siglo XV. Continuando la misma carretera llegamos a Santa Úrsula, municipio de arraigadas costumbres, sabrosa gastronomía y distinguidos vinos que puedes consumir en sus bodegas o restaurantes repartidos por todo el municipio.

Más información sobre la ruta

https://www.webtenerife.com/que-hacer/rutas/coche/de+tegueste+a+la+victoria+de+acentejo.htm

https://www.webtenerife.com/que-hacer/rutas/coche/de-tegueste-a-la-victoria-de-acentejo/

 

 

Longitud:0

Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.