SL-TF 263 El Escobonal - Fasnia


Este itinerario atraviesa  parte de las medianías de la comarca de Agache y Fasnia a través del Camino Real del Sur. El comienzo de este itinerario se sitúa en  el núcleo de El Escobonal, en la Parroquia de San José, desde donde se recorre un pequeño tramo sobre la Carretera General del Sur hasta alcanzar  una calle transversal que desciende por el Lomo de La Tambora hasta llegar al Camino Real.

El núcleo del Escobonal se puede considerar como el de mayor importancia de la Comarca de Agache, tradicionalmente dedicado al cultivo de secano en Jable, esta población aun en la actualidad mantiene un marcado carácter rural, y paseando por su entorno, su paisaje nos sigue recordando aquellas descripciones del pasado, como la del Obispo de Tenerife Fray Albino en 1930, donde relata:

“El   paisaje del Escobonal es grandemente característico y a ningún otro de la isla se le parece. Una ladera muy extensa toda salpicada de casitas blancas, toda llena de paredes de piedra blanquecina también, en las que a modo de macetas se va conteniendo la tierra para formar pequeños huertecillos, en que se cultiva principalmente la patata. En el momento a que nosotros nos referimos, estos patatales estaban bien nacidos y muy frondosos, poniendo una nota de verdor obscuro, de intenso relieve y contraste sobre el color blanquecino general de cuanto se divisa” Fray Albino 1930

En la misma plaza de San José nos encontramos con el Tagoror Cultural de Agache, un museo de recuperación etnográfica donde podremos apreciar desde numerosos restos y utensilios aborígenes, hasta la forma de vida tradicional de las medianías de esta Comarca.

Seguir leyendo en el pdf adjunto 

Guaguas:

http://www.titsa.com/


Dificultad:

Baja


Desnivel:Desnivel máximo 100 metros
Longitud:5,5 km
KML Google Earth: Escobonal - Fasnia.kml
Material adjunto 1: Más Información El Escobonal - Fasnia.pdf
Material adjunto 2: Topoguía Español.pdf
Material adjunto 3: Topoguía English.pdf


Ver Sin título en un mapa más grande
Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.