Ruta de los guardianes Centenarios


Su nombre hace alusión a la proliferación de viñátigos centenarios presentes durante todo el trayecto. Se trata de un tramo de ruta circular de 2,0 km de distancia,  con  categoría de dificultad baja y cuyo tiempo de recorrido aproximado es de unos 50 minutos.

Su punto de partida es el Centro de Información Patrimonial de Agua García.  Bajo el cauce de los barrancos de Toledo y del Salto Blanco, esta mágica ruta alberga en su senda dos puentes de madera que conducen a las Cuevas de Toledo o  cuevas de vidrio, laberinto subterráneo excavado en el siglo XVI para la extracción de traquita, material necesario para hacer vidrio.

 

A medida de que se va penetrando en el interior del mismo, un elenco de seres vivos envuelve y da vida al bosque, donde el exponente máximo de su variada biodiversidad lo proporciona la gran cantidad de viñátigos, algunos centenarios, como el conocido “de la Cuna”, con una antigüedad entre 800 y 1000 años. Entre las diversas curiosidades que entraña dicho lugar, cabe mencionar la presencia de pequeños roedores que una vez se alimentan de la savia “alucinógena” que portan las raíces  de estos árboles, los ratones quedan en un estado temporal de embriaguez.

 

La ruta finaliza en el punto inicial. Para seguir disfrutando del entorno natural se aconseja visitar el Parque Recreativo del Lomo de La Jara, un enclave idóneo para pasar el día con la familia.

 

Si desea más información, el Ayuntamiento de Tacoronte, a través de la Concejalía  de Turismo, dispone de un servicio de rutas guiadas, coordinado desde la Oficina de Información y Turismo de Tacoronte y el Centro de Información Patrimonial de Agua García, donde previa solicitud, un equipo de informadores locales le guiarán por los diferentes itinerarios del lugar.

 

 

Para más información sobre la ruta

https://www.tacoronte.es/montes/

 

 

Dificultad:

Baja


Longitud:2 Km

Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.