Sendero Las Lajas


El Camino de Las Lajas, entre el casco histórico de San Miguel y Aldea Blanca, discurre sobre un ancho lomo de suave pendiente entre barrancos. Este camino era utilizado por los cabreros que subían a Las Cañadas para aprovechar los pastos de alta montaña durante el verano, y los de la costa durante el invierno; por arrieros que a lomos de mulas, caballos y camellos transportaban mercancías con las que comerciar; y por los vecinos de Aldea Blanda que llevaban a sus difuntos a enterrar al cementerio de San Miguel, por lo que también era conocido como el “Camino de los Muertos”.

El itinerario comienza en el pueblo de San Miguel, descendiendo hacia Montaña Ifaya y el barranco de Las Piteras, entre varios conos volcánicos y lavas basálticas, salpicadas por depósitos de piedra pómez, conservándose una gran parte de los antiguos empedrados, realizados con adoquines y lajas basálticas, en muchos casos talladas, mientras que en otros tramos, el material empleado son los cantos de tosca del sur de Tenerife.

Por los sectores de Lomo del Medio la anchura es variable, entre muros de piedra seca, con sillares irregulares de piedra del lugar, que sirven como indicadores del camino e impedían que los ganados invadiesen las propiedades colindantes. A medida que bajamos, el paisaje de Aldea Blanca y la costa del municipio aparecen ante nuestros ojos.

 

Más información en:

https://www.chasnaisoratenerife.com/index.php/senderos-sanmiguel/las-lajas

Dificultad:

Baja 


Longitud: 4,1 km
Track:: san miguel 2 - sendero de las lajas.kml

Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.