Ruta por los Silos y el tanque


CENTRO MUNICIPAL DE LOS SILOS Y CENTRO DE VISITANTES DE LOS SILOS

El casco histórico de Los Silos presenta numerosas muestras del patrimonio histórico, artístico y cultural de Tenerife. El origen de este asentamiento poblacional hay que buscarlo en el siglo XVI, una vez finalizada la conquista de la isla.

Las primeras edificaciones se articularon entorno a la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz, localizada en la plaza de mismo nombre. En torno a este punto se construyeron las primeras viviendas, la ya desaparecida alhóndiga, el convento y la casa parroquial. La entrada al pueblo se realiza a través de una calle adoquinada, que se ha convertido en uno de sus elementos más característicos. En las proximidades encontraremos la zona central del casco municipal de Los Silos. Un paseo por sus calles permite descubrir la vida cotidiana de los silenses, conocer buena parte de su legado histórico y disfrutar de la belleza de este pintoresco pueblo de la conocida como Isla Baja.

 

En la visita merece la pena centrar nuestra atención en las numerosas muestras de arquitectura cívico-religiosas. Sobresale la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz, edificada en la segunda mitad del siglo XVI gracias al tesón de los vecinos y elevada a parroquia a principios de la siguiente centuria, también por iniciativa popular. El templo, a lo largo de los siglos ha estado sometido a numerosas ampliaciones y reformas. En su interior alberga piezas de orfebrería, esculturas y pinturas de incalculable valor artístico como la Cruz Procesional (XVI) y la Corona Imperial (XVII), que porta la virgen en las grandes solemnidades. Otro de los edificios que debe ser visitado es el exconvento de San Sebastián, fundado en el año 1649 por el capitán Sebastián Pérez Espinosa y su esposa Luisa Francisca Montañez. Tras ser restaurado a finales del pasado siglo XX, el espacio pasó a desempeñar diferentes servicios.

En la actualidad, acoge la Biblioteca Municipal Pública y la Sala Pérez Enrique, dedicada a proyecciones, presentaciones, exposiciones, etc., y la sala donde se sitúa el Centro de Visitantes de Los Silos. Asimismo, destaca como muestra arquitectónica la Casa de Los Trujillos (XVII), actual sede del Ayuntamiento, situada en la Plaza de la Luz.

Dentro de esta parada conoceremos el Centro de Visitantes de Los Silos, integrado en la Red Insular de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife. El centro recoge una exposición centrada en la difusión del patrimonio histórico y natural del municipio de Los Silos y pretende, además, ser una herramienta clave en el acceso a la oferta cultural y turística del pueblo.

 

 

Para mayor información del recorrido:

https://www.rutasteneriferural.com/es/ruta/los-silos-y-el-tanque/

 

Longitud:0

Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.