Ruta por los Silos y el Tanque


CENTRO MUNICIPAL DE EL TANQUE

El pueblo de El Tanque se sitúa en la zona alta del norte de Tenerife. En la visita conoceremos una localidad de marcado carácter agrícola, donde aún perviven parte de las formas campesinas con huertas y edificaciones tradicionales. Presenta un paisaje urbano donde destaca la Iglesia y el actual edificio del ayuntamiento, en el que se alternan construcciones junto a tierras de cultivo. La visita, a su vez, invita a conocer de cerca la riqueza gastronómica de la localidad, donde se puede saborear algunos de los platos más característicos de la comida típica canaria como el puchero.

 

Esta ruta hace un recorrido a través de dos municipios del norte de Tenerife, Los Silos y El Tanque, visitando sus medianías y zonas altas, mostrando especial atención por aquellos lugares de valor histórico, natural y paisajístico. Conoceremos diferentes poblaciones marcadas por su historia y por el medio natural donde se localizan.

Los Silos y El Tanque son dos pueblos de grandes contrastes naturales, con frondosos bosques de laurisilva y pinar, costas rocosas y empinadas crestas montañosas surcadas por abruptos barrancos. En este viaje descubriremos antiguos centros urbanos que han sabido conservar todo el encanto de tiempos pasados, con calles adoquinadas y edificios, verdaderas joyas del patrimonio arquitectónico y artístico de Tenerife. También recorreremos sus medianías, conociendo pequeños caseríos y pueblos escondidos al abrigo de las montañas.

Desde sus orígenes como asentamientos, en los momentos inmediatamente posteriores a la conquista castellana, sin olvidar su pasado aborigen, como territorios pertenecientes al menceyato de Daute, estas localidades estuvieron marcadas por la agricultura, tanto por la de exportación, estando entonces buena parte de sus tierras dedicadas, primero a la caña de azúcar y viñas, luego al plátano; como por la destinada al autoconsumo y al mercado interior, con cultivos de trigo, cebada y centeno. El nombre de Los Silos o el caserío Tierra de Trigo reflejan la importancia de la agricultura en la zona. El término “silos” hace referencia a los depósitos para guardar cereal que existieron en la localidad, concretamente en la hacienda de Gonzalo Yanes.

Estos pueblos también sufrieron episodios volcánicos que se encargaron de configurar un escenario de lavas y malpaíses, donde se mezcla el color oscuro propio de la lava junto al verde del pinar y que marcaron parte del devenir de ambas poblaciones.

 

-Para mayor información de la ruta:

https://www.rutasteneriferural.com/es/ruta/los-silos-y-el-tanque/

 

Longitud:0

Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.