Medianía: Ermita de Santa Margarita


Municipio: Adeje

A lo largo de la historia se la ha conocido también como Ermita del Socorro. Se encuentra ubicada en el caserío de la Quinta, contiguo al de Taucho. En cuanto a su cronología hay disparidad de fechas, según Leopoldo de la Rosa ya existía en 1530, año en que María de Lugo otorga testamento dejando media dobla de oro a la capilla; sin embargo, este dato se contradice con otro del mismo autor que hace referencia a la fundación del oratorio por parte de Juan de Mena y su mujer Melchora Verde, propietarios de una hacienda en el pago de “La Quinta”, en cuyas casas concede testamento en 1618 y 1622. Son también ellos los que fundan una capellanía sobre estas tierras de Taucho en honor a Nuestra Señora del Socorro, de ahí su otro nombre. Con estos datos, aunque no sepamos con exactitud la fecha de construcción de dicha ermita, sí podemos datarla a finales del siglo XVI.
 
Al desaparecer las capellanías en el siglo XIX, con la desamortización de Mendizábal, la Ermita de Santa Margarita quedó prácticamente sin ingresos, abandonada e inservible. En el inventario parroquial de 1883 se hace referencia a que la Ermita del Socorro trataba de ser reconstruida por los dueños de una finca existente en La Quinta con el objetivo de abrirla nuevamente al culto, cosa que no ocurriría hasta el año 1928, una vez restaurada. En la reconstrucción no se respetó el estilo antiguo de esta edificación religiosa, sin embargo en su interior sigue albergando dos imágenes de finales del siglo XVI: Santa Margarita de Antioquía y Santa Lucía. ”. En el año 2010 fue restaurada por el Ayuntamiento de la Histórica Villa de Adeje. 
 

KML Google Earth: Ermita de Santa Margarita.kmz
Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.