Medianía: Casa de los Alonso del Castillo


Municipio: San Juan de la Rambla

La casa fue construida a finales del siglo XVIII por el capitán de milicias Manuel Vicente Alonso del Castillo, alcalde en varias ocasiones del municipio, además de participe en la defensa de Santa Cruz de Tenerife contra el Almirante Nelson. Se casó con Rita Antonia Oramas Bautista. Ambos fueron grandes benefactores de la iglesia parroquial, a la que le dejaron importantes legados.

Las dos casas que vemos hoy constituían en el pasado una única mansión. Para ello, en 1784, la familia adquirió la casa colindante y la edificaron en dos plantas para convertirla en su residencia, y en 1801 compraron la vivienda contigua. Con estas dos adquisiciones conformaron la mansión que posteriormente fue dividida en dos, como testaron conjuntamente en 1804. Una parte pasaría en herencia a su sobrina Antonia Bautista Alonso, pues no poseían descendencia. La otra parte, integrada por la casa principal, fue donada a la Iglesia para casa parroquial a cambio de que el cuadro del Triunfo de la Inmaculada permaneciera siempre en dicha casa.

 

 

Enlace de la web

https://sanjuandelarambla.es/municipio/patrimonio/casas-y-casonas/casa-de-los-alonso-del-castillo/

 

 

Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.