Ruta La Guancha e Icod de los Vinos


En la ruta por La Guancha e Icod de los Vinos visitaremos dos municipios del noroeste de Tenerife caracterizados por su paisaje agrícola y por sus verdes montes de pino canario. En ellos, el visitante descubrirá cascos urbanos repletos de arte e historia y contemplará vistas únicas del Teide y del Océano Atlántico. Nuestro recorrido nos llevará por los más bellos rincones de La Guancha, comenzando en su núcleo fundacional, el Barrio de Santa Catalina. En él sobresale la arquitectura tradicional de sus casas y la ermita de Santa Catalina. El visitante disfrutará del hermoso paisaje que forman sus charcos y podrá observar ejemplos de la arquitectura popular de cantería del siglo XVI.  Este municipio, que se extiende desde las laderas del Teide hasta la costa, ha tenido en la agricultura, su principal motor económico. Su carácter rural ha quedado reflejado en sus numerosas plantaciones de vid, papas, árboles frutales, etc. El casco urbano de La Guancha cuenta con excepcionales muestras de la arquitectura civil y religiosa típica de las islas. Sobresalen diversas edificaciones como la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús, del siglo XVI, la Casa de Los Pérez o la Casa de Los Gomeros. En la visita a La Guancha también conoceremos su Taller de Artesanía. Este taller es el lugar idóneo para conocer de cerca la famosa artesanía de La Guancha, especialmente la cestería, los calados y la alfarería. Aquí, el visitante podrá realizar compras y solicitar información sobre artesanía tradicional. Icod es un municipio agrícola en el que también se ha desarrollado una intensa actividad comercial. Sus orígenes hay que buscarlos en el siglo XV, aunque ya desde época prehispánica fue un importante centro de población aborigen. Su casco antiguo, declarado Bien de Interés Cultural, posee un importante valor histórico y artístico. Recorrer sus calles permitirá al visitante contemplar sus emblemáticos edificios y disfrutar de la tranquilidad de sus parques y plazas. Otros puntos de interés son:

-Mirador el Topete

Localizado en El Topete, en el municipio de La Guancha, este mirador permite contemplar unas magníficas vistas del Teide, de Icod de los Vinos y de toda la zona norte de la isla. Además, nos ofrece una visión única del cambio entre la vegetación de costa y la de cumbre y, a su vez, permite apreciar el contraste entre el paisaje urbano y paisaje rural de las medianías.

-Casco histórico de Icod de los Vinos y Parque del Drago

El Casco Histórico de Icod de los Vinos fue declarado Bien de Interés Cultural en 2004, con la categoría de “Conjunto Histórico” y ofrece al visitante la posibilidad de conocer a través de sus calles y edificios su valiosa riqueza patrimonial. Nuestro recorrido transcurre por vías empedradas que conducen hasta numerosos construcciones de gran valor histórico y artístico: iglesias, conventos, casas solariegas, jardines, etc. El origen del casco urbano de Icod data de finales del siglo XV, cuando se asientan los primeros colonos y se realizan las primeras edificaciones. Sin embargo, no será hasta el siglo XVII cuando su organización urbanística quede definida. Entre sus edificios más emblemáticos destacan La Iglesia Matriz de San Marcos, que posee un Museo de Arte Sacro, la Plaza Andrés de Lorenzo Cáceres, la Plaza de la Pila, el Convento de San Francisco, la Casa - Museo Emeterio Gutiérrez Albelo, la Iglesia de San Agustín, el Palacio de Lorenzo-Cáceres, recientemente restaurado, que alberga la Casa de la Cultura y Centro de Arte, la Ermita de San Antonio de Padua y la Ermita de las Angustias. El Parque del Drago está ubicado en pleno casco histórico de Icod, en las proximidades de la Iglesia de San Marcos. En él veremos el ejemplar más longevo conocido de la especie, Dracaena Draco. Símbolo de Icod, permite al visitante contemplarlo y disfrutar en el parque de plantas autóctonas canarias en el que se sitúa.

-Caserío las Abiertas

El Caserío de Las Abiertas se encuentra en la parte alta de Icod de los Vinos, en la zona de pinar. Destaca por su arquitectura rural. Sus primeras casas pudieron ser construidas en el siglo XVIII por familias dedicadas a la agricultura, característica que se sigue manteniendo en la actualidad.

-Merendero La Casa de la Pradera

La Casa de la Pradera es un pequeño merendero localizado en la entrada a la Corona Forestal, en el municipio de La Guancha. Este merendero cuenta con fogones, bancos y mesas. A 500 metros hay una zona desde donde se contemplan unas bellas vistas del Teide y de todo el Norte de la isla. 

-Bodega Comarcal de Icod de los Vinos

  A partir de la cosecha del año 2005, la Bodega Comarcal de Icod de los Vinos quedó integrada en las Bodegas Insulares de Tenerife. Sus magníficos vinos, pertenecientes a la Denominación de Origen Ycoden-Daute-Isora, gozan de gran prestigio. En esta bodega, el visitante podrá degustar sus vinos y disfrutar de unas excelentes vistas del Teide y del Océano Atlántico

-Cueva del Viento

Situada en Icod de los Vinos, la Cueva del Viento es un tubo volcánico de gran longitud formado por las coladas de lava procedentes de la erupción del volcán Pico Viejo, situado cerca del Teide. Tanto la visita a la Cueva del Viento como al Centro de Visitantes de Los Piquetes ofrece la oportunidad de conocer este tubo volcánico, de gran importancia geológica y biológica. El tubo posee una longitud de 18 km, lo que lo convierte en el más largo de Europa y en uno de los más largos del mundo. En este lugar, el visitante podrá contemplar bellas formaciones geomorfológicas y estructuras únicas: cascadas lávicas, lagos de lava, etc. Las rutas guiadas se realizan en grupos de 16 personas como máximo. El recorrido a pie es de 1.200 metros.

-Área recreativa de El Lagar

El Lagar es un área recreativa y zona de acampada situada en el municipio de Icod de los Vinos. Su localización, en el paraje natural de la Corona Forestal, la convierten en el lugar idóneo donde relajarse en medio de la naturaleza. Se encuentra en una zona de pinar y fayal-brezal y cuenta con fogones, aparcamientos, zona deportiva, zona infantil, bancos, mesas y servicios.

 

 

-Para mayor información  de la ruta

https://www.rutasteneriferural.com/es/ruta/ruta-la-guancha-e-icod-de-los-vinos/

 

 

Longitud:0
Material adjunto 1: ruta-la-guancha-icod-de-los-vinos.pdf

Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.