PR-TF 71.1 Boca del Paso – La Quinta


Para llegar desde Adeje al punto de inicio, tras dejar la autopista TF-1, hay que continuar por la carretera TF-82 hasta la carretera TF-583 en dirección a Taucho. Nuestro punto de destino es el caserío de La Quinta. Hasta el núcleo de Adeje se accede desde la autopista del Sur TF-1 por la salida 79, tomando la conexión con la carretera TF-5121.
 
Este es un sendero con mucha historia. La zona de medianías altas del municipio – parajes de La Quinta y Taucho- abastecían a las medianías bajas y a la costa de productos obtenidos del aprovechamiento forestal y de los cultivos agrícolas temporales, mientras que la plataforma costera aprovisionaba a las medianías altas con sus recursos pesqueros y cultivos agrícolas más atemporales, propios de las medianías bajas.
 
Los caseríos de Taucho y la Quinta, en la actualidad están separados por el barranco de su nombre, pero durante los S.XVI y XVII el lugar donde se encuentran ambos barrios era conocido por Taucho. El nombre de la Quinta surgió más tarde, a finales del S.XVIII, cuando la propiedad de esos terrenos pasa a los Marqueses de la Quinta Roja.
 
El sendero nos conduce hasta este antiguo caserío, cuyo origen se remonta al siglo XVI, pudiendo observar a lo largo del trayecto vestigios de la importante actividad agrícola que se desarrolló en esta zona: eras, antiguos bancales de cultivo, atarjeas de piedra y madera, aljibes y restos de antiguas viviendas campesinas. La ruta concluye junto a la Ermita de Santa Margarita, que data de finales del S.XVI y alberga en su interior dos importantes imágenes: Santa Margarita de Antioquía y Santa Lucía. Destacan junto a ella la gran era y los antiguos lavaderos.
 
Más información en:

Dificultad:

Media


Desnivel:Cota mínima y máxima: 302 m / 963 m
Longitud:5.8 km
KML Google Earth: Variante_La_Quinta-Boca_del_Paso.kml


Ver Sendero Boca del Paso - La Quinta en un mapa más grande
Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.