PR-TF 71.2 Camino de Ifonche


Este camino tradicional conecta el núcleo de La Quinta, uno de los más antiguos de la comarca, con la zona de Ifonche y forma parte del Camino Real que unía las medianías altas de Guía de Isora, Adeje, Arona y Vilaflor. Para llegar desde Adeje al núcleo de La Quinta, tras dejar la autopista TF-1, continuamos por la carretera TF-82 hasta la carretera TF-583 en dirección a Taucho. Hasta Ifonche se accede desde Arona, desde la Autopista del Sur TF-1, tomando la conexión con la carretera TF-28 hasta La Camella y TF-51 desde La Camella a Arona, en un recorrido de unos 6 Km. Continuamos hacia Vilaflor por la carretera TF 51 hasta encontrar el desvío a Ifonche por la carretera TF567, hasta llegar a nuestro punto de destino en El Dornajo.
 
Uno de los atractivos del recorrido es, sin duda, acercarse a un entorno que conserva un excelente patrimonio etnográfico, natural y paisajístico. No en vano atraviesa tres Espacios Naturales Protegidos como son: Parque Natural de la Corona Forestal, Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno y el Paisaje Protegido de Ifonche."
 
Históricamente esta ruta estuvo ligada a los aprovechamientos forestales del pinar, aunque también tuvo su importancia como vía de comunicación ya que conectaba los diferentes pagos de la parte alta del Señorío con la cabecera municipal de Adeje, favoreciendo los intercambios de productos agrícolas y ganaderos.
 
El punto de partida del camino se sitúa en el barrio de La Quinta, donde se encuentra la ermita de Santa Margarita del S. XVI construida posiblemente por Juan de Mena y Melchora Verde de Bethencourt. Esta alberga en su interior la imagen titular de la ermita, Santa Margarita del S.XVI y Santa Lucía del S.XVII.
 
El camino comienza junto a la era que preside el conjunto, que nos de fe de la importancia que tuvo la actividad agrícola y ganadera para la subsistencia de sus habitantes en épocas pasadas. Ascendiendo por una pista que bordea el barranco de Aponte, dirección NNE, llegaremos hasta el cruce que nos adentra en el Parque Natural de la Corona Forestal y que nos conduce a las casas del Aserradero, hoy en ruinas. Este topónimo hace alusión a la antigua explotación maderera de la zona; aquí se cortaban los troncos que, por medio de carretas, eran llevados hasta Boca del Paso, desde donde eran lanzados hasta la llanura de Chavor.
 
Hacia el sur del Aserradero, encontramos el cruce de caminos que forman el de Teresme y el propio de Ifonche, que nos lleva hasta la cabecera municipal de Adeje. Desde este punto, en dirección E, la ruta discurre atravesando un gran sector de pinar, con ejemplares de gran porte que nos acompañan durante buena parte del recorrido, hasta salvar el desnivel de la cabecera del Barranco del Infierno, lugar donde nos adentramos en otro espacio natural como es el Paisaje Protegido de Ifonche, que combina el pinar con el tradicional paisaje agrícola de bancales de cultivo en jable de las medianías altas de la comarca de Chasna. Los restos de algunos hornos de brea observados en este tramo, nos remiten a la importancia que tuvo el pinar, no sólo como aprovechamiento maderero. Llegados al punto final del recorrido una pista asfaltada nos conduce al núcleo de Ifonche.
 
Más información en: 
 

Dificultad:

Media


Desnivel:Cota mínima y máxima: 946 m / 1.153 m
Longitud:7.4 km
KML Google Earth: Camino_de_Ifocnhe.kml


Ver Camino de Ifonche en un mapa más grande
Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.