PR-TF 71 Camino de Teresme


En Adeje, para acceder al punto de partida, tras dejar la autopista TF-1, se debe llegar hasta la Plaza de España desde donde parte este camino en dirección Boca del Paso. A partir de Boca del Paso, debemos continuar dirección NE para alcazar el cruce de caminos que une el Camino propio de Teresme con el Camino de Ifonche y, desde el que podremso divisar ya, la zona conocida como El Aserradero.
 
Este camino constituyó una ruta de vital importancia para los habitantes del municipio ya que facilitaba el tránsito de las personas y permitía los intercambios de productos entre la zona de costa y la zona de medianías.
 
El camino, en la actualidad, se inicia en el portón de Casa Fuerte, cerca de la Iglesia de Santa Úrsula y el antiguo convento Franciscano de Nuestra Señora de Guadalupe y San Pablo, declarados Bienes de Interés Cultural. La Casa-Fuerte se construyó por iniciativa de Pedro de Ponte. Sin lugar a dudas, esta casa-fortaleza se encuentra ubicada en un lugar estratégico, desde donde se dominaba gran parte del territorio y se controlaba la salida del agua del Barranco del Infierno.
 
Ascendiendo por la calle de Los Molinos — llamada así pues en su camino Casa Fuerte construyó dos molinos de agua, que funcionaron con la fuerza motriz proporcionada por las corrientes de algunos manantiales, destacando las aguas del Barranco del Infierno, que van a ser utilizadas no sólo para el riego, sino como fuerza motriz en el Ingenio de azúcar y en los molinos harineros; el llamado molino de Arriba y el molino de de Abajo correspondiente este a la segunda mitad del S.XVI —, salimos del casco urbano por una pequeña senda al Noroeste de la entrada al Barranco del Infierno. A través de un prolongado y sinuoso ascenso, con algunos tramos empedrados, llegamos hasta Boca del Paso, cruce de caminos y estupenda atalaya natural donde podremos disfrutar de una magnífica panorámica de todo Chavor y del Casco de Adeje, además de la plataforma costera.
 
Desde aquí y ascendiendo por el Lomo de Las Lajas, llegamos al cruce de El Aserradero, donde conectamos con el Camino de Ifonche. Este tramo rocoso es muy interesante ya que en él hay excavada una antigua acequia que conducía el agua obtenida de antiguas fuentes existentes en el lugar. El camino continúa en dirección a la cumbre, hacia la zona de Teresme, de la que toma nombre, pudiendo accederse hasta la pared exterior de Las Cañadas.
 
La importancia económica que tuvo el aprovechamiento maderero queda patente en la existencia de El Aserradero donde se aprovechó la disponibilidad de recursos hídricos para practicar una agricultura de regadío y para explotar los recursos madereros.
 
Más información en:

Dificultad:

Alta


Desnivel:298 m / 1.088 m
Longitud:5.1 km
KML Google Earth: La_Quinta-El_Aserradero.kml
Material adjunto 1: red de senderos Adeje panel.pdf


Ver Camino de Teresme en un mapa más grande
Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.