Camino Real de Fasnia


La excursión comienza cerca del propio casco urbano de Fasnia, en la zona del cementerio, concretamente en el número uno de la carretera de Los Roques. Es posible hacer un doble recorrido, bien dirección Norte, bien dirección Sur, a lo largo del viejo Camino Real.

El sendero Norte toma un camino de tierra que discurre entre unas antiguas casas de arquitectura tradicional y gran atractivo, y conecta con una pista de tierra por la que se debe avanzar, en medio de bancales de tosca, abandonados o cultivados de papa, hasta una intersección con una carretera asfaltada. En este punto hay que destacar la presencia, a la derecha del sendero, del caserío del Camino Real.

Una vez alcanzado este cruce, el camino sigue por la carretera unos 150 metros, para aquí, a la izquierda, retomar el sendero que conduce hasta el cauce del barranco de Herques, en donde aún se puede observar restos del empedrado original. Se trata ésta de una zona de gran valor florístico con una importante cantidad de endemismos, tales como el cardón, las tabaibas y los cornicales. Además, la riqueza arqueológica es también notable, ya que es aquí donde se ubican las famosas cuevas de Herques, moradas en su día por los primitivos guanches. El sendero en dirección Sur toma, a su izquierda, el desvío a la montaña de Fasnia, un cono volcánico de unos 403 metros de altura, cuya vegetación predominante es el cardonal-tabaibal.

La cima de este cono volcánico constituye un mirador natural desde donde es posible admirar vistas panorámicas muy interesantes de todo el municipio de Fasnia. Allí arriba se encuentra la capilla de Los Dolores.
Una vez alcanzada la base de la montaña, el sendero retoma su recorrido a través del Camino Real hasta su conexión con el barranco de San Joaquín, lugar donde puede apreciarse las ruinas de la antigua ermita de San Joaquín, erigida en el siglo XVII.

El recorrido continúa por el cauce del barranco, entre cuevas de gran interés arqueológico, y atraviesa el puente de los tres ojos, sobre el que pasa la carretera TF-28, hasta la galería de agua que marca el fin de la excursión 2.

 

Fasnia

El Camino Real, era calzada cuya propiedad y jurisdicción ostentaba la Corona, a fin de garantizar la circulación de personas y bienes por el Reino. Fue durante años la vía pública de comunicación entre los pueblos de la Comarca. Estos caminos eran relativamente anchos y fáciles de caminar, en su mayor parte empedrados y muchas veces acompañados de muros laterales.

Flora

Tabaibas, cardones, cornicales, etc.

Valores

Barranco de Herques Montaña de Fasnia Cuevas con gran valor arqueológico

Patrimonio

Caserío Camino Real Ruinas de la primitiva Ermita de San Joaquín (XVII)

Protección 

Monumento Natural del Barranco de Fasnia y Güímar Teléfonos de Interés Oficina de Información de Arico 922 161 133 Policía Local de Fasnia 922 530 028 Puesto Cruz Roja 922 530 055 - 922 281 800 Guardia Civil de Fasnia 922 530 002 TITSA 922 531 300

Material Adjunto: Enlace y descarga del Mapa-Ruta en página Todo Tenerife

http://www.todotenerife.es/es/article/show/2777/13-camino-real-de-fasnia

 

 

 

 

 


Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.