Paisaje Lunar PR TF-72


Este sendero comienza en la plaza de Vilaflor de Chasna y transcurre por parte de una de las vías de comunicación más antiguas de Tenerife: el Camino Real de Chasna. Por este camino se llegaba al norte desde el sur de la isla antiguamente, atravesando las Cañadas, para intercambiar semillas o productos. Este PR es circular y podemos encontrar en su trayecto distintos paisajes y elementos importantes que nos dan cuenta de la historia que encierra este sendero. 

En el ascenso inicial encontramos la finca de Galindo, aún en producción, exponente de lo que la agricultura sobretodo fue y aún sigue siendo para Vilaflor. Los almendros de la zona se dejan notar en febrero con su espectacular floración, mientras el pinar va ganando terreno poco a poco, mientras nos adentramos en el Parque Natural de la Corona Forestal. Siguiendo la ruta encontraremos el majestuoso Pino Padre y la casa del Marrubial, donde vivían cabreros cuando la ganadería era una fuente importante de recursos para nuestras islas. El último recurso de importancia de este Camino Real, que permitió el acceso al agua para toda la comarca de Abona –permitiendo literalmente la vida en esta época-, es el Bajante de Ucanca, un canal ya en desuso construido en tosca que canalizaba y conducía el agua desde la degollada de Ucanca hasta Vilaflor, San Miguel y Granadilla.

Nos desviamos del antiguo Camino Real y comenzamos el descenso hacia la zona tradicionalmente denominada Los Escurriales, más conocida hoy como Paisaje Lunar. Esta peculiar formación volcánica cuya edad geológica se sitúa hace más de medio millón de años, se formó por una violenta explosión. Las cenizas, de un peculiar color blanquecino, quedaron depositadas en esta zona. Seguimos descendiendo hasta llegar al cruce que nos permite volver a coger de nuevo el Camino Real para llegar a Vilaflor.

Guaguas:http://www.titsa.com/index.php?accion=linea&IdLinea=482
Dificultad:Media-alta
Desnivel:778 metros de subida 778 metros de bajada
Track:: paisaje-lunar-vilaflor-tenerife-.gpx
KML Google Earth: PR-TF 72.kmz
Material adjunto 1: Más Información PR- TF 72.pdf


Ver Sin título en un mapa más grande
Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.