Ruta casco histórico


RUTA POR EL CASCO HISTÓRICO. (Duración: 1.50 hrs. aprox.)

La ruta parte de la Plaza de Los Remedios, donde está la Iglesia (1513) del mismo nombre. Es una de las obras más importantes del patrimonio histórico-artístico de Buenavista. También se puede disfrutar de El Granero, un edificio construido hace unos 250 años y en el que los agricultores guardaban sus cosechas. Llama la atención el conjunto de casas de los alrededores de la plaza.

 

Continúe por la Calle La Alhóndiga, donde se ubica el Ayuntamiento, hasta llegar a la esquina con la Calle La Cruz; donde gira a la izquierda y luego a la derecha. Aquí nos encontramos con el antiguo Convento de San Francisco, que pervivió como tal hasta 1857, año en que se iniciaron las diligencias municipales para su derribo y que acabó por convertirse en el Cementerio Municipal hasta 1946.

 

A pocos metros, avanzando por la calle y el Polideportivo de San Francisco, encontramos la Ermita de San Sebastián, construida en 1545, y donde deberemos tomar la Calle El Norte y atravesar El Puente por encima del Barranco de Triana para llegar a la esquina con La Asomada. Desde allí girando a la derecha y al final de la calle a la izquierda, en dirección a la Calle La Estrella, llegaremos a la Cruz de Toledo y al camino empedrado que conduce a la Hacienda y Ermita de La Fuente, antigua propiedad de Juan Méndez “El Viejo”, fundador del pueblo.

 

Desde este punto, la ruta gira sobre nuestros pasos por la Calle La Estrella, para tomar la de Toledo, que nos conducirá hasta el Barranco de Triana, donde podremos observar unos antiguos lavaderos en los que, además de ropas, se llevaba al ganado a tomar agua en los abrevaderos. En este lugar también se puede observar un aljibe.

 

Si avanzamos por las escaleras de piedra hasta llegar a la Calle El Chorro, que recibe su nombre por acopio público de agua que aún se preserva , podremos adentrarnos por la Calle el Puerto hasta la Casa de La Viuda, muestra excelente de la arquitectura tradicional canaria del S.XVII. Para finalizar, podemos retomar el camino por la Calle Ravelo y girar a la derecha en la de Las Comadres hasta llegar nuevamente al lugar de partida de la ruta.

 

Ruta2 .EL PALMAR. (Duración: 2 hrs. aprox.)

La ruta del Valle de El Palmar es toda una invitación a conocer los entresijos del entorno rural de Buenavista del Norte. El Valle se nos muestra como anfiteatro natural, en el que sus escarpadas cumbres y los pequeños caseríos que salpican el paisaje suponen el más rico de los patrimonios agrícolas y ganaderos de Buenavista del Norte. Cada uno de los caseríos es fruto del esfuerzo de sus habitantes por sacar el máximo provecho a la tierra, en un imperecedero legado que está presente en cada rincón del camino.

 

Para descubrirlo, puede realizarse un itinerario señalizado de unos 5 kilómetros y que no exige preparación física alguna. Cualquier persona puede llevarlo a cabo, incluso en compañía de niños/as.

 

A lo largo de la ruta podrás conocer los hitos más relevantes de cada lugar, ya que unos paneles interpretativos te ayudarán a comprender mejor su historia y su relación con la cultura local: el agua, la propiedad de la tierra, los usos agrícolas y las tradiciones. Existen igualmente otros paneles que quedan fuera de la ruta y que constituyen un complemento a ésta. Podrás visitarlos por separado.

En los caseríos por los que transcurre la ruta existen varios establecimientos de restauración donde poder degustar la gastronomía local, y ventas donde avituallarnos de algunos comestibles o adquirir artesanía.

 

Recuerda que ésta es sólo una pequeña parte del mosaico de elementos naturales y humanos que forma el Parque Rural de Teno. Te animamos a seguir descubriendo todo lo que este territorio puede ofrecerte. Para más información, puedes dirigirte al Centro de Visitantes que se ubica en la Finca de Los Pedregales, junto al Mercadillo del Agricultor, en el Caserío de El Palmar.

 

Las paradas con paneles interpretativos son los siguientes:

(1) Casa Osuna (2) Iglesia de El Palmar (3) Fuente Lomo Olivera (4) El Calvario (5) Era del Lomo (6) Mirador de La Montaña (7) Montaña de La Zahorra y (8) Los Lavaderos.

 

Ruta3. Masca. (Duración: 20 min. aprox.)

La ruta propuesta transcurre en el paseo que une el Caserío de La Piedra con el de El Lomo. Comienza en la Plaza de Masca, en la que se encuentra la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Pocos metros más abajo, está el Centro de Interpretación de la Naturaleza del lugar. Durante todo el paseo se disfruta de unas excelentes vistas del anfiteatro natural que forman las montañas que rodean a Masca (Guergues, Tarucho y La Fortaleza) y de su impresionante barranco. Otro de los elementos paisajísticos destacables es el Morro de Catana, un montículo rocoso que se eleva casi verticalmente desde el lecho del barranco y que representa un claro ejemplo de los efectos de la erosión presentes en toda la zona.

 

Desde el camino también se distingue una pequeña era, bancales de cultivo y varios pasiles (montones de piedras utilizados como secaderos de higos). También destacan los bellos palmerales que conserva el lugar. Otro de los atractivos de esta senda son las espléndidas muestras de arquitectura tradicional canaria, que pueden observarse principalmente en la parte final del trayecto. Estas edificaciones se caracterizan por tener dos plantas, en aprovechamiento del fuerte desnivel existente. El camino termina en El Museo de Masca, fundado por su entrañable alcalde pedáneo D. José Pérez.

 

-Para mayor información de la ruta:

https://www.buenavistadelnorte.es/rutas/

 

Longitud:0

Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.