Medianía: Casco histórico de Chirche


Municipio: Guía de Isora

El casco histórico de Chirche se sitúa a más de 800 metros sobre el nivel del mar. Su origen probablemente nación del empuje roturador de la segunda mitad del siglo XVII, auspiciado por los señores del Valle de Santiago, pues en los Sinodales del Obispo Pedro Dávila y Cárdenas (1737) figura esta entidad con 85 hab., dedicados a las sementeras y al pastoreo.

Con la crisis del secano, la localidad mantiene unos pequeños cultivos de vid y de hortalizas, en su mayoría de fin de semana. Es un caserío muy pintoresco debido a su casco histórico de pequeñas casas tradicionales en desigual estado de conservación (algunas dedicadas incluso al turismo rural), que se intercalan con las viviendas más actuales. La actividad social de este núcleo se concentra alrededor de la Plaza de Chirche, en la que se encuentra la iglesia edificada en honor a San Felipe Neri.

En el 2008 fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, debido a la rica herencia patrimonial que aún atesora: patrimonio arquitectónico, representado en la notable presencia de antiguas edificaciones de tipología tradicional; patrimonio etnográfico, representado por numerosas eras, hornos de teja y de pan; lagares y cruces.

Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.