Medianía: Casco histórico de Chiguergue


Municipio: Guía de Isora

Chiguergue es un pequeño núcleo situado  a 750 metros de altitud, en las medianías de Guía de Isora. Su mayor atractivo es que conserva algunas casas tradicionales y parte de su patrimonio etnográfico, compuesto por eras y hornos de pan y teja, y en el cual se pueden observar unas bonitas panorámicas de la zona suroeste de la isla de Tenerife.
En sus comienzos, durante el siglo XVIII, el núcleo se estructuró de forma dispersa a lo largo del antiguo camino de Chirche.
En el siglo XIX, el pueblo tuvo un cierto desarrollo con el cultivo del nopal para la cría de la cochinilla. Hoy en día, los habitantes de Chiguergue viven del sector servicios y de la agricultura de exportación, tanto en el municipio de Guía de Isora como en los pueblos colindantes.
De su núcleo parten numerosos senderos que se dirigen hacia las localidades vecinas como a la costa y a la cumbre. Son senderos que conservan en algunos casos, su empedrado original y se hallan delimitados por muros de piedra.
 

Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.