Medianía: Monte del agua y pasos


Municipio: Los Silos

Ubicado en el término municipal de Los Silos, dentro del Parque Rural de Teno, con una extensión aproximada de 800 hectáreas, y una altitud que oscila entre los 600 y 1.200 metros, constituye un enclave de alto valor ecológico por las especies vegetales y animales que alberga. Dentro del monte del agua  se pueden diferenciar tres tipos de formaciones:

 

– Monte-verde húmedo, que se encuentra en las zonas altas, donde la influencia del mar de nubes se hace notar con más intensidad y los suelos están más desarrollados. Las especies botánicas más representativas de esta zona son: el loro o laurel (Laurus azorica), el follao (Viburnum rigidum), el viñático (Persea indica), el acebiño (Ilex canariensis), el til (Ocotea foetens) y el aderno (Heberdenia bahamensis). El sotobosque correspondiente a esta zona está compuesto por especies de menor porte como la cresta de gallo (Isoplexis canariensis), malfurada (Hypericum grandifolium), algaritofe (Cedronela canariensis), bicacaro o campanillas (Canarina canariensis), pata de gallo (Geranium canariensis) y los helechos, musgos, líquenes y hongos propios de la laurisilva.

 

– Fayal-brezal, ocupa las zonas más degradadas del monte verde, así como las situaciones más desfavorables de su distribución potencial, caso de las crestas venteadas y con escaso suelo. Estas superficies son dominadas por tres especies de porte arbóreo como son el brezo (Erica arborea), el acebiño (Ilex canariensis) y la faya (Myrica faya), que presenta un fruto en drupa subglobosa, carnosa, de unos 8 mm de diámetro y color negro rojizo en la madurez, y cuyas semillas fueron utilizadas en tiempos de hambruna para elaborar gofio.

 

– Monte-verde seco, situado en las zonas bajas con menor humedad y mayor temperatura. Destacan el mocán (Visnea mocanera), el madroño (Arbutus canariensis), ambos con frutos comestibles que formaron parte de la dieta de los guanches, palo blanco(Picconia excelsa), marmulanes (Sideroxilon marmulano) y delfinos (Pleiomeris canariensis), además de barbusanos (Apollonias barbujana), árbol muy significativo en las islas, conocido comúnmente como “el ébano de Canarias”, uno de cuyos ejemplares más espectaculares se encuentra en el sendero de las Cuevas Negras, siendo probablemente el mayor de los existentes en las islas.

 

Respecto a la fauna hay que destacar la coexistencia de las palomas rabiche (Columba junoniae) y turqué (Columba bollii), ambas endémicas de Canarias. Asimismo, la chocha perdiz (Scolopax rusticola) tiene su mayor población en este monte. Otras especies que pueblan la zona son el pinzón vulgar (Fringilla coelebs), el herrerillo común (Parus caeruleus), el petirrojo (Erithacus rubecula), el canario (Serinus canaria), el mirlo (Turdus merula), y rapaces como el gavilán (Accipiter nisus), búho chico (Asio otus), cernícalos (Falco tinnunculus) y aguilillas (Buteo buteo insularum).

 

Entre los invertebrados existe un gran número de especies endémicas, entre los que cabe resaltar el carábido (Plutonia lamarckii), un fósil viviente considerado como una subespecie exclusiva de los montes silenses.

La mayoría de estas especies animales perviven gracias al entorno vegetal que las protege y alimenta. A su vez, las aves contribuyen a dispersar las semillas y los insectos a la polinización de estas especies vegetales.

 

Enlace: https://www.lossilos.es/monte-del-agua-y-pasos/

 

 

Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.