Medianía: La Alhóndiga


Municipio: Tacoronte

Edificio de líneas graves y austeras, construido en 1685 como granero público con la finalidad de custodiar las fanegas de trigo con las que contribuían los vecinos del lugar, para remedio de las necesidades comunes del pueblo de Tacoronte, de conformidad con las ordenanzas del Pósito, institución benefactora que se fundó en 1618. Existió otra alhóndiga similar, muy cerca de la que hoy subsiste y que desapareció en 1947.

 

El Pósito o Alhóndiga fue una entidad piadosa y de crédito para administrar los bienes comunales, institución que tuvo una función como una auténtica administración municipal, desde la que emanaban las mandas para el buen gobierno de la vecindad.

 

En la actualidad, la Alhóndiga se destina a fines culturales y, especialmente, en beneficio de todo lo que concierne a la agricultura.

 

Singular relevancia ha tenido este granero desde la década de 1970, pues desde allí se inició un movimiento significativo, fomentando e impulsando la actividad vinícola del pueblo de Tacoronte y de la comarca de Acentejo. Este proyecto ha adquirido una dimensión regional inusitada, despertando el interés de los agricultores e instituciones públicas y privadas, logrando que el vino canario alcance las mayores cotas de su historia, a partir de las Semanas Vitivinícolas Alhóndiga que se desarrollan desde 1978.

 

Enlace de la web

https://www.tacoronte.es/la-alhondiga/

 

 

Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.