Medianía: Casco Histórico de Arafo


Municipio: Arafo

Situado en el este de la isla con una superficie de 33,92 Km2, una altitud de 470 m y una población de 5.122 habitantes, ocupa una posición central en el Valle de Güímar, municipio con el que limita por el sur mientras que al norte limita con Candelaria, la cordillera dorsal y Las Cañadas colindan al oeste con los municipios de La Orotava y Santa Úrsula.

El origen del asentamiento de la villa de Arafo, se sitúan en torno al aprovechamiento maderero, aunque  su subsistencia ha estado históricamente basada fundamentalmente en la agricultura. El casco del municipio de Arafo posee variados elementos patrimoniales que hacen de este una visita recomendada, entre ellos destacan  la Capilla del Señor del Pino, situada a la entrada del núcleo y cuyo origen, data de la segunda mitad del siglo XIX, cuando un vecino del pueblo depositó a los pies del centenario árbol una imagen del Crucificado que había traído casualmente. Se decidió entonces construir una ermita que con el paso del tiempo se ha constituido en el símbolo más entrañable del municipio. La Iglesia de San Juan Degollado, es otro de los elementos más singulares, la cual  comienza en 1738  los trámites para adquirir la categoría de parroquia, enriqueciéndose en adornos y donativos, al tiempo que se levanta el segundo tramo. La tercera y última ampliación se produjo a raíz de la fundación parroquial y consistió en la construcción del actual presbiterio y sacristía. La fachada de cantería gris, también es del siglo XVIII. En 1924 se edificó la torre, sufragada por una comisión de vecinos, y en 1975 se abrió una nueva capilla en la nave, en la que se encuentra el Santísimo Cristo del Valle. Además podemos destacar entre otros la Capilla de la Cruz (El Aserradero), la Casa de la Esquina de los Carros, el parque recreativo y ruinas de Lo de Ramos, los lavaderos públicos o el acueducto y el molino de agua situados en el tanque.

KML Google Earth: Casco Histórico de Arafo.kmz
Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.