Medianía: Ermita de la Caridad


Municipio: Tacoronte

La Ermita de La Caridad, es un testimonio del patrimonio histórico y religioso de Tacoronte. Aunque la fecha exacta de su construcción es incierta, se estima que fuese erigida entre finales del siglo XVII y principios del XVIII.

La ermita, orientada de este a oeste, presenta una planta rectangular de una sola nave, con capilla mayor y sacristía a la izquierda. En su interior se halla un pequeño altar mayor, en madera, con la imagen de la Virgen con el niño en el brazo izquierdo.

La Ermita de La Caridad es la más reciente de las ermitas tradicionales de Tacoronte. Su origen se sitúa a finales del siglo XVII o principios del XVIII. El pago o barrio donde se ubica era conocido como Guamasa hasta el segundo decenio del siglo XX. A partir de entonces, se hizo común la denominación La Caridad de Guamasa, evolucionando finalmente a La Caridad, nombre que prevalece en la actualidad, en honor a la advocación mariana que preside la ermita (Pérez García, N. 2015).

Orientada de este a oeste, presenta una planta rectangular de una sola nave, con capilla mayor y sacristía a la izquierda. La nave, de 15 x 7 metros, está cubierta por una techumbre apeinazada con tirantes mohamares, crucetas y puntas de flecha, apoyada sobre ménsulas pareadas. En la esquina derecha de la fachada, se alza un campanil de cantería, datado en 1880, con dos frentes y cornisa de remate.

La Ermita de La Caridad no solo es un lugar de culto, sino también un elemento importante del patrimonio cultural de Tacoronte. Su arquitectura tradicional y su historia la convierten en un punto de interés para visitantes y estudiosos del patrimonio canario.

Información:

Oficina de Turismo

Dirección: Carretera General Tejina-Tacoronte, 2

Tfno.: 922 570 015

E-mail: turismo@aytotacoronte.org

Horarios: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 h.

 

Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2025 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.