Elemento patrimonial: Hacienda El Lamero


Municipio: Garachico

Edificio monumental del primer tercio del siglo XVII, (BIC; Bien de Interés Cultural) en planta en U y amplia balconada en toda la fachada principal. Está constituido por dos cuerpos salientes y otro retranqueado que forman su frontis, unidos por la balconada que posee antepecho de mampostería y apoya sobre altos pies derechos. Definido por sus amplios espacios interiores y una configuración de varios módulos adosados, con cubiertas a cuatro aguas de teja curva, en la actualidad se encuentra deshabitado.

En la planta baja existe una ermita consagrada a San Antonio y levantada en 1636 por Alonso del Hoyo y Calderón, nuevo propietario de la hacienda tras contraer matrimonio con Catalina de Gallegos Alzola. Destaca por su portada en cantería, una pequeña espadaña, una excelente armadura mudéjar y un pavimento que combina losetas simples de barro con cerámica decorada con motivos geométricos y vegetales. Como elemento singular destaca una pequeña oquedad en la cara interior del muro de fachada de la ermita, en la que se encastra un vaso cerámico que hace las funciones de pila de agua bendita.

Entre las estancias de la planta baja destaca la presencia de las antiguas bodegas.

A cierta distancia de la edificación principal, existe un antiguo molino de agua en el lateral de la finca, de gran interés patrimonial por su relación con el aprovechamiento del agua y el proceso de elaboración del gofio. Todavía se conserva el cubo troncocónico del molino, así como la antigua casa del molinero, con cubierta de tejas a cuatro aguas.

 

Enlace de la web

http://www.gobiernodecanarias.org/cultura/patrimoniocultural/bics/index.html?bic=true&cod=1146

 

 

Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.