Medianía: Puente Barranco de Herques


Municipio: Fasnia

Debido a las peculiaridades orográficas y geológicas del sur de Tenerife, el terreno se presenta surcado por numerosos barrancos, algunos de gran tamaño y profundidad siendo uno de los grandes problemas que se encontraron los habitantes de estos núcleos para relacionarse con los pueblos más cercanos. Los antiguos Caminos Reales y de herradura eran tortuosos e incluso peligrosos a su paso por los grandes barrancos del Sur, existiendo numerosos problemas acarreados por el tránsito de carretas o por los cortes creados en épocas de lluvia. Esto revela la importancia que tubo la construcción de la carretera y en concreto sus puentes, logrando grandes beneficios para la sociedad y una mejor calidad de vida en las medianías del sur.

Los puentes han dejado huella importante en el territorio y en sus vecinos, convirtiéndose en muchos casos en elementos emblemáticos de estos territorios de medianías.

 Construido a finales del siglo XIX, es sin duda el puente de mayor coste de toda la Carretera General del Sur con un presupuesto de 93.207,24 pesetas. Su realización fue una de las más complejas, lo que provoco numerosas demoras en las obras. Las grandes dimensiones de este puente 16 metros de luz y 27, 25 de altura no solo se justificaban por las dimensiones del barranco sino por la gran importancia de las avenidas que padecía.

KML Google Earth: Puente Barranco de Herques.kmz
Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.