Medianía: Horno de la Huerta Grande


Municipio: Vilaflor

El horno se encuentra dentro de una finca privada paralela a la Avda. de La Paz, frente a la embotelladora de aguas, Fuente Alta. El acceso al mismo se realiza a través de una serventía que tiene su inicio en la Plaza de San Pedro y desemboca en los Lavaderos del Chorrillo.

Horno de forma rectangular, dispuesto con mampostería de piedra y barro, revestido exteriormente con mortero de cal. Posee dos cámaras, una de ellas se encuentra en buen estado, la otra esta derruida por el abandono y el paso del tiempo.

En su fachada principal presenta dos puertas a unos noventa centímetros del suelo, las cuales están delimitadas por tres piedras; una inferior horizontal y dos laterales verticales, enmarcadas en su parte superior por tres más pequeñas.

ispone de dos salidas de humos o braveras de forma cuadrangular en la parte trasera-superior. La cubierta es plana e inclinada muestra una acumulación de pinocho que cae del pino lindante. Su interior de forma cónica, está revestida con piedra, tanto sus paredes (forma irregular) como el suelo (forma regular).

Debido a la poca información histórica que existe en la actualidad sobre la construcción del horno, podemos datarlo en la misma fecha en que fue construida la Hacienda de Los Soler. Es un horno de pan y secado de fruta, aunque según los informantes locales, su uso habitual era el secado de la fruta, dada la magnitud de árboles frutales de la finca. En la actualidad ha dejado de utilizarse y se encuentra abandonado.

Más información en: http://www.vilaflordechasna.es/municipio/localizacion-e-historia/historia/horno-de-la-huerta-grande/

Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.