Elementos Patrimoniales: Pozos de Nieve de Izaña


Municipio: La Orotava

El 3 de marzo de 2009 y mediante Decreto del Gobierno de Canarias se declaró Bien de Interés Cultural bajo la categoría de Sitio Etnológico, a favor de los Pozos de Nieve de Izaña, también conocidos como los Neveros de Izaña.

 

Hata la generalización de la producción industrial del hielo en las décadas iniciales del siglo XX, la captación de este recurso tan apreciado para la conservación de alimentos, la posterior elaboración de sorbetes o elementales finalidades terapéuticas, solo era posible en zonas de cumbre, bien a través de su recogida en depósitos naturales como es el caso de la Cueva del Hielo, o bien por medio de la creación de pozos artificiales también conocidos como “neveros”, revestidos por prismas basálticos sin labrar a modo de bloques. Durante el deshielo, la nieve acumulada en estos recipientes excavados en el terreno, era cubierta con ramas de retama y pinocha, maderas y material piroclástico, para posteriormente ser recolectado y transportado por arrieros a lomo de bestias hasta los núcleos de población.

 

Como dato histórico de interés, señalar que durante la década de 1850 se concedió autorización para construir ocho de estos pozos en las cumbres de La Orotava. Como contraprestación, los explotadores de tales neveros debían pagar el correspondiente tributo industrial por ejercer su actividad. Ello da muestra de la importancia que alcanzó la misma durante el siglo XIX.

Enlace de la web

https://www.laorotava.es/es/lugares/pozos-de-nieve-de-iza%C3%B1a

 

 

Historia de la Carretera General del Sur

Conoce la historia de la construcción de la Carretera General del Sur (1858-1975)