Elemento patrimonial: Centro Alfarero de Candelaria "Casa Las Miquelas"


Municipio: Candelaria

Ubicado en Santa Ana, uno de los núcleos alfareros más importantes del municipio de Candelaria, se encuentra el Centro Alfarero Casa Las Miquelas. El propósito de crear este centro alfarero deriva de la importancia que esta actividad artesanal tuvo en la historia del municipio, siendo su finalidad principal el deseo de conservar, mantener y difundir el oficio alfarero y su modo de vida asociado.

Este centro cuenta con tres espacios diferenciados para que el visitante entienda la importancia que tuvo la alfarería en el pueblo de Candelaria, aprendiendo a valorar y apreciar este oficio artesanal. Una primera sala, que está dedicada a exponer la labor alfarera  tradicional ayudada tanto con medios audiovisuales como de paneles informativos y fotografías. Una segunda, donde se mostrarán las piezas artesanales que han sobrevivido hasta la actualidad, resaltando las principales características de las vasijas candelarieras. Y por último, un taller, donde el visitante será capaz de apreciar todo el proceso del trabajo en vivo, y adquirir vasijas fieles a las que se hacían en tiempos pasados, así como otras de nueva creación pero inspiradas en las tradicionales.

Además de rescatar, conservar y  difundir la Alfarería Tradicional de Candelaria, también se está innovando en la producción de nuevos objetos. La colección Inspiración Canaria, está basada en la minuciosa elaboración de piezas de cerámica, tales como anillos, pendientes, collares, dormilonas  y colgantes  inspirados en motivos de la cultura Canaria. 

KML Google Earth: Centro Alfarero Casa de Las Miquelas.kmz
Material adjunto: Catálogo Cerámica Creativa.pdf
Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.