Elemento patrimonial: Pájara


Municipio: Güímar

La Aldea de Pájara se encuentra situada en la comarca de Agache, siendo uno de los primeros núcleos habitados en la zona, y del que se tiene constancia desde 1805. En 1860 se le dio la categorización de aldea, que aún en la actualidad sigue conservando.

Los orígenes de Pájara están muy vinculados a la explotación maderera de sus montes, tanto para la obtención de la tea, como para la producción de pez. Este echo se evidencia en la toponimia local con la aparición de numerosas referencias a arrastraderos, nombres que se les daban a los caminos que se utilizaban para el transporte de los troncos de pino canario.

Este núcleo se encuentra enclavado en un espacio eminentemente rural, en el que podemos encontrarnos numerosos elementos patrimoniales característicos de las medianías del sur de Tenerife, enmarcado en un entorno en el que los bancales de jable dominan el paisaje.

KML Google Earth: Pájara.kmz
Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.