Medianía: Sitio Histórico La Hidro


Municipio: Güímar

El Sitio Histórico de La Hidro se localiza en el interfluvio que separa los barrancos de Badajoz y del Agua, en un sector de las medianías altas del Valle de Güímar, a unos 675 m.s.n.m. en la zona conocida como La Degollada, y a unos 3 km del centro urbano de Güímar. Al lugar se accede por un antiguo camino que parte del barrio de San Juan, existiendo un segundo ramal que nace en el Barranco de Badajoz. Este camino, que en el sector de la Central conserva algunos tramos empedrados en buen estado, se adentra en la zona de pinar y su origen se relaciona con los aprovechamientos forestales e hidráulicos efectuados tradicionalmente en los montes del Valle.

El estrecho lomo en el que se ubica la Central aparece completamente abancalado, aunque gran parte del terrazgo se halla abandonado y las terrazas ocupadas por comunidades ruderales y antiguos cultivos de viña y tuneras. Algunos pinos aislados completan el paisaje vegetal de la zona. En los alrededores se localizan diversas canalizaciones y atarjeas que descienden desde las galerías situadas a cota superior y que discurren paralelamente al camino de acceso. Una de ellas -el Bajante del Morro de la Habana- captaba el agua de la Galería El Calvario y alimentaba a la Central, si bien se encuentra actualmente fuera de uso.

El edificio de la Central cuenta con dos cuerpos ortogonales adosados. El primero consta de dos plantas y azotea, existiendo varios vanos que se abren en tres de sus fachadas. En la segunda planta de la fachada principal aún se localizan los bornes de anclaje del tendido eléctrico (ya desaparecido) que abastecía de fluido eléctrico las localidades del Valle. El segundo cuerpo, de una sola planta y cubierta a dos aguas de uralita, cuenta con dos ventanales que se abren en la fachada sur. En el interior se conserva la maquinaria -grupo diesel, alternador, etc.- que en los últimos años de funcionamiento generaba la energía eléctrica.

Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.