Elemento patrimonial: Casco Histórico de Güímar


Municipio: Güímar

El casco de Güímar se encuentra enclavado en la parte más occidental del Valle de  Güímar, a las faldas de un gran escarpe que desciende desde la cumbre hasta el mar.

Este núcleo ha  sido considerado históricamente como capital comarcal , con lo que ha dejado en su territorio un importante patrimonio  histórico, cultural y etnográfico.  Entre sus muchos elementos patrimoniales  destaca la Iglesia  Parroquial de  San Pedro Apostol, su origen se encuentra en la ermita de El Tanque, construida en el año 1606. A esta sencilla edificación de planta rectangular se accedía a través de una portada delimitada por un arco de cantería de tosca. La concentración de la población en esa zona, que por su orografía era propicia para la agricultura, lo cual generó un núcleo de población estable, por lo que en 1630, el obispo de Canarias concedió licencia para que en dicha Iglesia se pusiera el Santísimo Sacramento y pila de Bautismo.

Además podemos encontrar en las cercanías la capilla de San Pedro Abajo y San Pedro Arriba, La iglesia del Convento de Santo Domingo, que en la actualidad es donde se sitúa las casas consistoriales del municipio, así como numerosas edificaciones civiles entre las que destacan el hotel del buen retiro, los molinos de agua y los lavaderos en Chacona,  la casona de Santo Domingo, etc..

Desde la plaza del pueblo sale el conocido como camino al socorro el cual esta considerado como Bien de Interés Cultural y el cual celebra todos los 7 de Septiembre una de las romerías más populares de Tenerife.

KML Google Earth: Casco Histórico de Güímar.kmz
Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.