Medianía: Caseta de Peón Caminero de Lomo de Mena


Municipio: Güímar

La construcción de la Carretera General del Sur, además de la creación de la propia infraestructura llevó asociado la formación de nuevas edificaciones vinculadas al uso, mantenimiento y control de la C-822. Este es el caso de las Casetas de Peones Camineros que empezaron a florecer al margen de la carretera, entrando a formar parte del paisaje y patrimonio de las medianías del Sur.

Las casas debían tener acomodación para dos familias, adoptando el sistema de construcción mas sencillo y económico posible. Constan de un sahuán a modo de pasillo que dividía la casa en dos mitades de igual distribución. En una estancia se colocaban los utensilios que les iban a hacer falta para la carretera, y la otra de habitación para la familia. Todo iba a dar a un patio abierto en el que se encontraban 2 cocinas y un baño común. También contaban con un pozo si la zona así lo permitía, o si no tenían proximidad de agua.

 El oficio de Peón Caminero fue de vital importancia de cara al mantenimiento de la vía de comunicación, eran los encargados de la conservación, así como de la vigilancia , llegando a tener que dar parte a los Alcaldes o a la Guardia Civil del pueblo más cercano, cuando apareciera algún malhechor en su sección.

 La caseta de Peón caminero de Lomo de Mena se encuentra enclavada en el municipio de Güímar, construyéndose entre los años 1881 y 1885, es la última que se construyo en la Carretera General del Sur, por Real Decreto en el año 1903.

KML Google Earth: Caseta de Peón Caminero de Lomo de Mena.kmz
Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.