Medianía: El Escobonal


Municipio: Güímar

Es el último núcleo poblacional del Municipio de Güímar, dando paso al de Fasnia a través del Barranco de Herques. Esta población fue bautizado con este nombre debido a la gran cantidad de escobones que encontraron los conquistadores a su llegada. En el siglo XVIII, se le conocía como El Escobonal, aunque el topónimo guanche era el de  Chimaje.

Es la entidad de mayor tamaño en la comarca, la cual posee centros de gran interés como el Tagoror Cultural de Agache, en él se expone una muestra de restos arqueológicos de la zona, completada por una rica colección de material etnográfico representativa de su artesanía, usos y costumbres populares. Otro de los elementos más representativos es la Fonda del Escobonal, este edificio de arquitectura tradicional canaria es de los  más singulares de la comarca de Agache.

También podemos destacar la antigua ermita de San José. Fue construida entre 1745 y 1754, en torno a ella se consolidó el pueblo como auténtica comunidad y pasó a ser conocido como San José de Agache o Pago de San José. Hacia 1927 un fuerte temporal la desplomó, permaneciendo arruinada hasta la inauguración en el año 2003 de las obras de restauración y adecuación. 

KML Google Earth: El Escobonal.kmz
Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.