Elemento patrimonial: Iglesia de Santa Úrsula


Municipio: Adeje

La primitiva ermita que bajo la advocación de Santa Úrsula existió en Adeje en la primera mitad del siglo XVI, en el mismo lugar donde hoy se levanta la actual Iglesia, fue una de las primeras construcciones religiosas del Sur de Tenerife, posiblemente erigida en los años siguientes a la conquista de la isla en 1496.
 
La primera referencia documental que sobre esta primitiva ermita se encuentra en el testamento de María de Lugo, del año 1530, en el que la esta manifiesta su voluntad de donar media dobla de oro a la ermita existente en Adeje.
Años más tarde, por Real Cedula de 10 de abril de 1560 se creó el beneficio de Adeje, desgajado del de Daute erigiéndose así la primitiva ermita en parroquia de Santa Úrsula de Adeje. En estas fechas residía en Adeje Pedro de Ponte, quien ya había construido la Casa-Fuerte, y se considera que sobre la antigua ermita comenzó la construcción de la actual Iglesia.
El edificio está compuesto de dos naves, construidas en periodos diferentes. La nave izquierda, capilla del Rosario y el camarín son del siglo XVI, y la nave principal y la capilla mayor son ampliaciones hechas por los marqueses de Adeje en el siglo XVII. 
 
Destacan la techumbre interior de estilo mudéjar y los esgrafiados que aparecen ornando la zona superior de algunos parámetros externos, que junto con la espadaña, en cuyo centro apoya un pequeño pedestal que sostiene la cabeza de un idolillo, inspiración poco frecuente en la arquitectura canaria, son el rasgo más característico de la misma.

KML Google Earth: Iglesia de Santa Úrsula.kmz
Material adjunto: Más Información Iglesia de Sta Úrsula.pdf
Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.