Elemento patrimonial: Molinos de agua


Municipio: Adeje

El desarrollo económico del municipio, basado en las exportaciones de azúcar, aumento los requerimientos de recursos hidráulicos, no solo para el regadío de los cañaverales sino también para el funcionamiento del ingenio (abastecimiento de los moradores, regadío de la plantación de azúcar y funcionamiento de la maquinaria del ingenio, molino), dependiente de la existencia de suficiente caudal de agua. En Adeje la principal procedencia de esta discurría por el cauce del llamado Río de Adeje y posteriormente Barranco del Infierno. Y para su aprovechamiento, el agua tenía que ser conducida desde la cascada hasta los terrenos de la Casa Fuerte.
 
En Adeje se dispuso de algunos molinos de agua que funcionaron con la fuerza motriz proporcionada por las corrientes de algunos manantiales: dos en el casco del pueblo el llamado molino de Arriba y el molino de de Abajo correspondiente este a la segunda mitad del S.XVI, otro en el poblado de La Concepción del siglo XVI y, el cuarto, en el barrio de Hoya Grande S.XX. 

KML Google Earth: Molino de agua.kmz
Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.