Elemento patrimonial: Parque Natural de la Corona Forestal


Municipio: Adeje

El Parque Natural de la Corona Forestal destaca por su elevado valor natural, que in­cluye una muestra representativa de pino canario, fayal-brezal, laurisilva, vegetación de alta montaña como la retama del Teide y formaciones geomorfológicas importan­tes como el barranco de Erques o el Paisaje Lunar, además de albergar especies de aves como el pico picapinos (Dendrocopos major), el pinzón azul (Fringilla teydea) o las palomas endémicas.

Entre los aspectos más destacados, el espacio desempeña un papel importante en el mantenimiento de procesos ecológicos esenciales de la isla, como la protección de los suelos y la recarga de los acuíferos.

La gran extensión territorial del espacio ha condicionado la existencia de una flora rica y un alto porcentaje de endemicidad. Además, tiene un intenso aprovechamiento agrícola, pastoril y forestal como la extracción de la madera, destacando la presencia de antiguos hornos de pez y hoyas de carboneo, ligadas al aprovechamiento de los montes. En este espacio encontramos algunas construcciones tradicionales de inte­rés patrimonial como El Aserradero, Teresme o Icerse. También ha quedado constan­cia, sobretodo en los terrenos del menceyato de Adeje, de la abundancia de refugios naturales y los paraderos pastoriles.

La totalidad del espacio ha sido catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), según la Directiva 92/43/CEE del Consejo, al poseer hábitats como los pinares macaronésicos.

Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.