Medianía: Barranco del Infierno


Municipio: Adeje

En época prehispánica, en Adeje, estuvieron habitadas zonas como el Barranco del Infierno y el del Rey, debido a la necesidad de los guanches de establecer sus asentamientos en las proximidad de los cauces de los barrancos, en busca de cuevas y agua para subsistir.

Tras la conquista, la población de Tenerife se asentó en las medianías, ocupando la franja entre los 400 y 700 metros de altitud, que tenía mejores condiciones de habitabilidad y tierras de cultivo. La vertiente sur de la isla fue siempre menos poblada que la del norte por su aridez. Al norte de la Reserva Natural del Barranco del Infierno, se localizan núcleos de población, situados entre los 400 y los 1.200 metros de altitud; caseríos como Taucho, La Quinta, Tijoco Alto y Bajo o Ifonche.

Después de la conquista y de los repartimientos de tierra entre los conquistadores y colaboradores, para la explotación agrícola, estas todavía tuvieron una función pastoril, introduciéndose e implantándose la agricultura algo más tarde, debido a la limitación de los recursos hídricos. 

La adquisición por parte de Pedro de Ponte de las tierras del Río de Adeje, hizo necesaria la puesta en marcha de diferentes infraestructuras para aprovechar el caudal que corría por su lecho. Por ello se inició la construcción de un canal que llevara el agua del Barranco del Infierno hacia las partes más bajas.

El trazado del canal se ejecutó de acuerdo con unos cálculos correctos y encomiables. Aún hoy podemos contemplar su inicio en las cercanías de la cascada, en el lugar conocido por La Tornadera o La Cogedera. Desde aquí, el agua discurría hasta las proximidades de la actual entrada al Barranco del Infierno, al Norte del pueblo, a la altura del Molino Viejo. Hasta el cuarto decenio del pasado siglo, el chorro destinado al abastecimiento de la Villa de Adeje, todavía transcurría por este cauce. Sin embargo, esta acequia sufría continuas roturas que tenían que ser reparadas reiteradamente y se sustituyó por otra más ancha de reciente construcción.

A mediados del S.XVI, se produjo la instalación del ingenio destinado al cultivo de la caña de azúcar en Adeje. Época esta tardía con respecto a la introducción de la caña de azúcar en Canarias y en la zona norte de Tenerife.

Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.