Elemento patrimonial: Iglesia del Convento Franciscano de Nuestra Señora


Municipio: Adeje

Citando a Viera, según una bula papal de 1486, los Reyes Católicos habían obtenido autorización del papa Inocencio VIII para fundar los conventos y monasterios religiosos que creyeran necesarios en el reino de Granada y en las Islas Canarias a cambio de proporcionarle las rentas precisas.
 
Casi dos siglos después, el 10 de Agosto de 1679, se funda en Adeje un convento bajo la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe y San Pablo, por iniciativa de D. Juan Bautista de Ponte Fonte y Pagés, primer marqués de Adeje. Se fundó con ocho o nueve religiosos de la orden de los franciscanos y constituía el número diecinueve de la provincia.

En 1802, sólo quedaban tres frailes y un lego. Después de la exclaustración, en 1835, el edificio fue poco a poco demolido a partir de comienzos de este siglo y convertido en sede del Ayuntamiento. Hoy persiste la que fue la iglesia del convento, adquirida en 1988 por este ayuntamiento. A lo largo del tiempo ha tenido diferentes usos, tales como albergue para una compañía de soldados, almacén de empaquetado de tomates, colegio de enseñanza media, entre otros. En 1991 fue restaurada y abierta al público como Salón de Actos Nobles en Mayo de 1995.
 
La Iglesia dispone de una nave principal y una capilla mayor a la que se accede por un arco de triunfo de cantería sostenido por columnas del mismo material, adosadas con capiteles corintios y sobre los que se levanta un entablamento barroco. Resalta el artesonado de tea de estilo mudéjar, el de la nave y el de la cabecera, aunque este último es más rico y guarda gran parecido con el de la Iglesia de Santa Úrsula. En el exterior, sobre la puerta principal que da a la calle, destaca el escudo de Juan Bautista de Ponte Fonte y Pagés, realizado en mármol y encuadrado en un baquetón barroco.

KML Google Earth: Convento Franciscano.kmz
Medianías de Tenerife | Copyright © 2009 - 2024 Cabildo de Tenerife Área de Agricultura, Ganadería y Pesca. Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
Aviso Legal | Diseño y Hospedaje: Internetísimo, S.L.